A poetisa Rosalía de Castro

Tomiño arranca la próxima semana su programación cultural para este 2021 con la conmemoración de una fecha señalada, el Día de Rosalía de Castro. El próximo 24 de febrero, la Concejalía de Cultura se suma a la de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) con una campaña a través de las redes sociales en la que se difundirá un vídeo en el que diferentes personas de Tomiño leen el manifiesto de la AELG para celebrar el aniversario del nacimiento de la autora gallega. Y, como propone la asociación desde 2010, desde el Concello se anima a todo el vecindario a agasajar en esta fecha un libro en gallego y una flor comprados en las librerías y floristerías locales.

Como complemento a esta campaña, se celebrará el sorteo de tres camisetas con una serigrafía de Rosalía entre todas las personas que durante toda la jornada envíen fotos de la escritora, frases, fragmentos de libros, información de interés, anécdotas… El objetivo es incentivar a las personas usuarias de las redes sociales del Concello para que participen de forma activa en esta iniciativa.

Por otra parte, y en colaboración con la Fundación Rosalía, el Concello también hará una campaña de reparto de manteles individuales de Rosalía entre el alumnado usuario de los comedores escolares municipales.

Día de la Mujer

Con el recuerdo de la escritora gallega, la programación cultural da paso a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un espectáculo teatral en el auditorio de Goián en el que se establecerán los más estrictos protocolos de prevención para poder disfrutar de la cultura de una manera segura.

Así, el próximo 6 de marzo, a las 20.00 horas, se podrá disfrutar de ‘Feminissimas’, una creación con la amistad y la perspectiva de género como piedras angulares. Una comedia negra, muy violeta, en la que el público podrá disfrutar de tres amigas de la adolescencia, tres maneras distintas de entender el feminismo y una reunión de una noche en un moderno airbnb en la que el conflicto va dejando paso a la desnudez, a la humanidad y a la empatía.