O Rosal continúa en su camino por convertirse en un Concello más sostenible. Por este motivo, además de trabajar en la creación de un espacio de intercambio, reparación y reutilización de objetos en la calle Cumieira, el Concello ha puesto en marcha un grupo de Facebook abierto a todo el vecindario, residente en el municipio o no, para fomentar el intercambio de todo tipo de enseres y objetos de forma directa entre todas las personas interesadas.

Participar en esta iniciativa será muy sencillo. Las personas interesadas simplemente deberán entrar en el grupo, hacerse miembro y comenzar a compartir aquellas cosas que quieran dar o intercambiar.  Se trata de una manera de promover, no sólo el intercambio, sino que el grupo también está abierto a que las personas puedan dar aquellas cosas que ya no precisen.

Los usuarios del grupo subirán fotografías de los objetos y la persona interesada se pondrá en contacto con el anunciante, preferiblemente por privado, para acordar el intercambio. El Concello de O Rosal no mediará ni intervendrá en ninguno de los acuerdos a los que lleguen a las personas participantes ni se hace responsable de ninguna incidencia, así como tampoco dispondrá de ningún servicio de transporte para poder acarrear voluminosos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto para alargar la vida útil de los bienes materiales de los hogares, minimizando el impacto ambiental y aumentando los niveles de reciclaje, puesto en marcha al amparo de una subvención de 30.000 euros para residuos de competencia municipal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020.