La V Edición del Festival Vive Nigrán, impulsa acciones de recogida y clasificación de residuos en las playas del Concello de Nigrán dentro de su iniciativa Vive Sostenible.

Desde su inicio, la organización de Vive Nigrán, ha tenido presente la necesidad de actuar con respeto ante la riqueza medioambiental del entorno en la que se desarrolla el festival. Medidas como fabricar vasos reutilizables, garantizar la seguridad en la zona dunar o actividades para los más pequeños con talleres de reciclaje así lo atestiguan.

Así, este domingo, 23 de mayo, se realizó una recogida de residuos en Praia América, en colaboración con el Concello de Nigrán. En dicha actividad, se ha recogido 221 kilos de basura en menos de dos horas. La basura recogida será utilizada en un futuro para una acción sorpresa.

Estas limpiezas, promovidas por el festival Vive Nigrán, se volverá a realizar en junio. Los interesados que no puedan asistir a estas “jornadas de limpieza” podrán seguir colaborando, ya que el Concello de Nigrán pone a disposición de esta campaña de Vive Nigrán uno de sus peixes tragaplásticos situado en la cercanía del Festival (está señalado con un cartel identificativo), donde se puede ir depositando los plástico.

En esta edición, y siguiendo diversos objetivos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Concello y organización han querido incrementar su compromiso programando varias actividades que puedan servir para concienciar a la sociedad, por una parte sobre la necesidad de reciclar, la importancia de la conservación del mar y sus especies y por otra parte para convertir nuestras playas en espacios libres de plásticos.

Vive Sostenible planteará diversas acciones que se irán desvelando poco a poco y que están vinculadas con la conservación, concienciación y responsabilidad medioambiental (compensación de huella de carbono, etc).

El objetivo de todas estas acciones es hacer ver que el problema de los residuos en el mar es muy grave y compete a todos; y que, entre todos, ciudadanos, festivales e instituciones públicas, es necesario darle la vuelta y aportar soluciones.

El consumo de plástico en nuestra sociedad ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Los datos sobre la cantidad de plástico que acabamos tirando, una vez utilizado, son escalofriantes y extremadamente llamativos. Una realidad que está convirtiendo nuestros fondos marinos en auténticos basureros, especialmente de plástico, debido sobre todo a la gran resistencia de este tipo de material, que puede perdurar durante siglos en el fondo marino.