O Rosal es un Concello comprometido con la igualdad que lleva años trabajando en colaboración con los centros educativos para acabar con las desigualdades de género y tratar de educar a niños y niñas para que rompan con roles y estereotipos.

Con este objetivo, el Concello acaba de poner en marcha ‘Claqueta Violeta’, un proyecto que lleva a las aulas esta temática para hacer una llamada de acción a la juventud; ayudarlos a reflexionar sobre la igualdad a chicos y chicas y a su entorno familiar; mostrarles que existen otros tipos de masculinidad alternativa a los tradicionales más positivos, respetuosos, igualitarios y libres; apelar a la necesidad de que el hombre se implique como acto en la lucha feminista y promocionar el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Para conseguirlo, alumnado de 3º de la ESO del CPI Manuel Suárez Marquier ya trabaja por grupos en la primera actividad del proyecto, un taller de creación de cortometrajes en el que además de proporcionar a las y a los participantes conocimientos sobre la creación y edición audiovisual, se trabajará en la promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia de género.

O obxectivo é estimular a participación do alumnado e a súa implicación, non só como espectadores e espectadoras, senón como actores e actrices no eido da igualdade. Buscamos axudar a desenvolver persoas adultas que defendan a equidade, a liberdade, a autonomía, a solidariedade e, sobre todo, a xustiza”, destaca Sara Vicente, concejal de las áreas de Xuventude, Igualdade e Muller.

Buscando la participación del equipo docente para conseguir el éxito de las actividades, las 10 sesiones de trabajo tendrán lugar en horas lectivas con la colaboración de los profesores y profesoras de las materias de Tecnología, Educación Plástica, Visual y Audiovisual. El alumnado trabajará empleando sus propios dispositivos móviles y apoyándose en programas informáticos de edición y montaje audiovisual con los equipos informáticos del aula de Nuevas Tecnologías del centro.

El proyecto se complementará con una conferencia sobre “Novas masculinidades: o papel do home na loita contra a violencia de xénero’, en la que participarán representantes de AHIGE Euskadi, una asociación destacada por su trabajo a favor de la construcción de nuevas masculinidades que forma parte de la red de la Asociación de Hombres por la Igualdad, presente en numerosas comunidades autónomas. Por último, con el fin de acercar el trabajo realizado a la población general, se irán publicando en las redes sociales del Concello todos los cortos creados por el alumnado.

El proyecto cuenta con una subvención al amparo del Programa de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, con el que se busca promover actividades dirigidas a la población infantil y juvenil para favorecer la coeducación y la promoción de la igualdad de oportunidades que fomenten la desaparición de roles y estereotipos de género, la violencia sexual o el uso idóneo y crítico de internet y de las nuevas tecnologías, especialmente en la protección de la privacidad y sobre los ciberdelitos, tanto en el ámbito educativo en colaboración con los centros como con las ANPAS y con las familias. La actividad está cofinanciada por el Fondo Social Europeo  FSE) con cargo al programa operativo FSE Galicia 2014-2020.