«O 25N non é só unha data no calendario, é un compromiso diario contra a violencia de xénero e pola igualdade real entre mulleres e homes». Así lo destaca la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, que destaca la amplia programación puesta en marcha por el Concello durante el mes de noviembre con el que continuar revolucionando mentes al amparo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Una programación con charlas, teatro, proyecciones y muchas más actividades que buscan “máis que nunca rosaleiros e rosaleiras de todas as idades se impliquen na loita contra a violencia de xénero e reflexionen sobre a importancia de erradicar a desigualdade e a violencia machista dende a base, na educación e nas relacións diarias”, como señaló la concejala de Igualdad, Beatriz Rodríguez.
Las actividades arrancarán este jueves 14 de noviembre con una formación a familias del proyecto #SexoConSentido, un espacio informativo sobre la sexualidad en la infancia y adolescencia dirigida de forma exclusiva a padres y madres en el que abordar las claves para acompañar a hijos e hijas en su educación afectivo-sexual. Durante el encuentro se ofrecerán pautas para fomentar una educación afectivo-sexual saludable en el hogar, resolviendo dudas y compartiendo estrategias.
Habrá un primer turno a las 16.00 horas para familias con chicos de 6 a 12 años y otra a las 18:30 horas para familias con jóvenes de 13 a 16 años, aunque se podrá acudir a cualquiera a pesar de que el turno no corresponda específicamente con la etapa de los hijos. Será en el salón de exposiciones del Concello.
Al día siguiente, el 15 de noviembre, se inaugurará un vallado publicitario en la rotonda de A Mata al amparo de un proyecto financiado por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y el sábado 24 de noviembre será el turno del teatro. La compañía Talía Teatro se subirá al escenario del auditorio municipal a las 19.00 horas con su espectáculo ‘Desexo’.
O Rosal conmemorará el 25N con una concentración a las 19:00 horas en la Praza do Calvario, un acto simbólico para visibilizar el rechazo a la violencia machista. Al final, tendrá lugar la proyección del cortometraje para todos los públicos ‘Lurna’, de Nani Matos, con la colaboración de ACCEM, una organización sin ánimo de lucro especializada en la atención a personas refugiadas y en situación de vulnerabilidad.
El 28 de noviembre cerramos el mes con una nueva cita con los Cafés en Igualdade, que en esta ocasión abordará de la mano de la psicóloga Rosalía Campos la ‘Dependencia emocional’. Será a las 17:30 horas en el restaurante As Brasas.
Además, el Concello creará un espacio muy especial en la biblioteca municipal, «O carriño do Benquerer», un lugar donde las familias podrán acceder a lecturas sobre sexualidad, afectos, diversidad, cambios corporales y relaciones saludables.