Cuando realizamos la compra en el supermercado, solemos fijarnos en el precio, procedencia y calidad de la mercancía. Pero cuando el producto es 100% natural elaborado con materia prima ecológica y hecho en O Rosal, tenemos la certeza de que le estamos dando a nuestros seres queridos una alimentación sana y equilibrada.
Cuatro empresarios de O Baixo Miño han creado Cultivos Miñotos, una empresa de fruticultura fundada en 2014 que dispone de dos hectáreas de planta de aguacate y 15 hectáreas de manzanos en la zona de Eiras, O Rosal. Su cultivo cuenta con el certificado de agricultura ecológica, Craega, del Consello Regulador de Agricultura Ecoloxíca de Galicia.
La producción de la empresa el pasado año alcanzó las 80 toneladas de manzana. “Tenemos unos 22 tipos de manzanas asturiana y autóctonas, con el fin de transformar el producto en sidra, que aún está en fase experimental. Pero, además de reservar una parte para vender como fruta de mesa en tiendas ecológicas, también estamos trabajando en la elaboración de compota, mermelada, vinagre, jaleas, barras energéticas o zumo de manzana “Zumiño”, que ya tenemos en el mercado”, señala Alex Tartaglione, hijo de uno de los socios fundadores.
Hace un par de años se forjó la idea de transformar la manzana y, al mismo tiempo, darle salida al producto. Con esa intención crearon “Zumiño”, un zumo 100 % natural de manzana ecológica. “Era algo divertido, nutritivo y algo que no había en el mercado. Este año elaboramos 2.000 litros de zumo con composición de seis tipos de manzanas. En un futuro barajamos la posibilidad de una sola variedad, más dulce, más ácida o, incluso, combinando la manzana con otra fruta como la uva o especies como el jengibre, pero siempre con productos ecológicos”, apunta el joven empresario de tan sólo 27 años.
Cultivos Miñotos, en su compromiso en la integración laboral de personas con enfermedades mentales, llegó a un acuerdo do colaboración con la Asociación Andaina Pro Saúde Mental en Dodro, cerca de Santiago, para el envase de los tarros de zumo. “Esta Asociación trabaja con personas que tienen enfermedades mentales. Ayudan a que se integren en el mundo laboral creando sus propios productos, como zumos de diferentes frutas y conservas de manzana, fresas o arándanos. Por eso colaboramos con ellos, porque nos gustó su proyecto y porque tienen ese componente ético y social”, explica Alex.
Además de tener un producto de primera calidad con el certificado de agricultura ecológica, Cultivos Miñotos crea puestos de trabajo. “Tenemos tres operarios todo el año, pero para la recogida de manzana contratamos a una docena más”, declara Tartaglione. La recogida de manzana de mesa se realiza a mediados de agostos. El resto de la producción se recoge a finales de septiembre, dependiendo del tiempo.
Puntos de venta del zumo de manzana “Zumiño”:
- Alce Tenda Ecolóxica (Goián)
- Entre Lagar (Tomiño)
- Tenda Paquín (O Rosal)
- Panadería Morales (A Guarda)
- Alimentación Alonso (Tui)
- Horta Verde (Tui)
- Entre Horas (Tui)
- Parafarmacia Climent (Tui)
- La Biodega (Vigo)
- Árbore (Vigo)
- Urbanic (Vigo)
- Verde Bioleta (Vigo)
- A despensa das abellas (Culleredo)
- Biocouto (Ourense)
- Asubio Tenda (Verín)
- Daiquí (Ourense)
- Mundo Verde (Pontevedra).