El Concello ha mantenido una segunda reunión con Augas de Galicia para abordar la situación de la gestión de las aguas residuales en la zona costera de O Rosal, en los barrios de San Xián y Portecelo, una problemática sobre la que la administración municipal muestra preocupación por cómo afecta a los vecinos. “Dada a situación actual da xestión de augas residuais nesta zona dende o Concello decidimos tomar partido e colaborar en todo momento co órgano competente, Augas de Galicia, para atopar solucións”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.
Por este motivo, el Concello realizará un estudio para evaluar la situación actual en la que se encuentra la gestión de aguas residuales en esta zona, un trabajo de campo que realizará un equipo técnico especializado que recorrerá la zona para tener una visión clara de la realidad. Se trata de casi 200 viviendas y edificaciones que hay en estos dos barrios, de las que sólo alrededor de 80 están habitadas todo el año.
Por otro lado, este estudio de campo servirá también para cuantificar la cantidad de aguas residuales que generan de forma individual las viviendas y edificaciones de la zona, lo que servirá para tener una imagen clara de la situación y actualizar la información de la que se dispone en el Concello.
El objetivo es determinar las necesidades conjuntas y las posibles soluciones a medio plazo para un tratamiento de las aguas residuales que permita disponer de una gestión ambientalmente más sostenible que la actual. “Os veciños destes barrios levan moitos anos padecendo esta situación, por iso estamos a dar un primeiro paso importante de cara a atopar solucións”, destaca la regidora.
Desde el Concello se apela a la colaboración de todo el vecindario de estos barrios, fundamental para poder llevar a cabo el trabajo de campo preliminar.