La segunda edición del itinerario ‘Impulsa el Cambio’ del proyecto GIRA Jóvenes, programa de Coca-Cola desarrollado por la B-Corp Alma Natura, se ha iniciado en el IES Escolas Proval de Nigrán. Se trata de los primeros talleres de este programa que persigue la capacitación y mejora de la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 26 años, estudiantes de Formación Profesional.

En el primero de los talleres, quince alumnos que cursan en este centro el grado de Técnico Superior en Administración y Finanzas, han podido acceder a formación específica para conocer e impulsar su potencial, y construir un futuro profesional adaptado al mercado laboral. Dada la actual situación, los talleres se han desarrollado en formato online.

GIRA Jóvenes ‘Impulsa el cambio’ propone un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes, especialmente a aquellos provenientes de entornos rurales para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios y en el conjunto del país.

Este programa cuenta con varias etapas: ‘Formar’, donde los jóvenes reciben una formación de autoconocimiento, orientación profesional y emprendimiento social de quince horas de duración; ‘Inspirar’, en la que abordan retos locales para generar impacto social y ambiental positivo en sus entornos; y ‘Activar’, en la que participan en el Encuentro Changemakers, donde abordan retos globales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su rol como impulsores en la actividad socioeconómica en su entorno.

#Palmeirasverdes: Un proyecto para atraer el turismo, mejorar la conversación de las playas, apoyar el comercio local y fomentar la inclusión de la gente joven en la actividad económica local.

Precisamente dentro de la etapa ‘Inspirar’ de este itinerario formativo, los alumnos del IES Escolas Proval han puesto en marcha el concurso fotográfico #Palmeirasverdes. Este grupo ha ideado un proyecto a ejecutar a medio y largo plazo llamado PalmeirasVerdes. Se articula como un aglutinador de diferentes propuestas de acción a plantear a la administración pública, a empresas y a la población de la zona en general, para provocar espacios de reflexión y de mejora para el futuro.

Entre las acciones que proponen estaría:

  • Elaboración de un plan de limpieza y mantenimiento de playas, que incluya campañas de concienciación y sensibilización, organización de salidas para la limpieza, venta de bolsas de basura ecológicas, restauración del paseo marítimo, instalación de más papeleras, organización de concursos de fotografías para gente joven, formaciones gratuitas sobre vida marina y sostenibilidad, etc.
  • Creación de actividades culturales, deportivas y conciertos con un precio simbólico a modo de donación para el cuidado de las costas.
  • Apoyo a los pequeños comercios con la creación de una empresa de reparto local que facilite la compra a domicilio para las personas del municipio y/o turistas.