La campaña para compostar las calabazas generadas durante el fin de semana pasado se cierra con un gran éxito. Esta semana los ciudadanos fueron acercando las calabazas al composteiro comunitario para que el maestro las gestionara adecuadamente. Además, el maestro también visitó los diferentes CRA del Concello para preparar y compostar las calabazas allí depositadas.

Para el compostaje de este material fue preciso seguir los siguientes pasos:

Eliminar las partes no compostables como adornos de tela, papeles de colores, cirios y pintura. En este último asunto, en los casos que fue posible, se peló la calabaza para aprovechar el interior.

También se trituraron de las calabazas debido a su gran tamaño y dureza de la piel, se picaron en trozos más pequeños para facilitar el proceso de compostaje.

Otro de los pasos a seguir, fue el removido del material incorporado al compostero. para evitar la compactación y la consiguiente pérdida de aireación. Se removieron cuidadosamente los restos de calabaza junto con el material ya existente en el compostero y con estructurante (madera triturada). Este paso permite acelerar el proceso de compostaje, equilibra el exceso de humedad procedente de la materia orgánica y evita incidentes en el compostero. Ya el último paso fue tapar el material con estructurante para evitar la aparición de la mosca.

Desde el Concello quieren aprovechar para agradecer a todas aquellas personas que decidieron participar en esta campaña, a las usuarias y usuarios habituales del compostero comunitario y a las que tienen compostero individual en sus casas.