Biotrituradora de O Rosal

El Concello de O Rosal recuerda al vecindario que las biotrituradoras municipales están a su disposición para gestionar sus restos vegetales. Las personas que lo deseen pueden solicitarla en la web de la concejalía de Medio Ambiente de manera gratuita indicando la fecha de recepción y la de devolución, toda vez que el tiempo máximo de préstamo es de una semana por cada solicitud. La alcaldesa, Ánxela Fernández, anima al vecindario a “aproveitar este servizo en troques das queimas, moito máis nocivas co medio ambiente e menos rendibles”.

El Concello creó este servicio para dar una salida sostenible a sus restos vegetales. La concejala de Medio Ambiente, Sara Vicente, explica que en O Rosal se generan unas 230 toneladas de este tipo de restos al año. “Non queríamos que rematen co lixo normal ou que sexan queimados” e, por iso, “cedemos as biotriturados para que a veciñanza poda triturar os teus propios restos vexetais de xeito cómodo e de balde”, concluye.

El equipo de la concejalía de Medio Ambiente recuerda que las biotrituradoras funcionan con restos leñosos procedentes de podas domiciliarias: ramas de árboles frutales, viña, árboles ornamentales, restos de jardinería, pero no son aptas con hierba, restos de flores, hojas, plantas arrancadas, cepellón, restos de maderas procedentes de muebles y materiales duros tales como hierros o piedras.  También aprovecha para recordar a los vecinos que cuenten con un composteiro individual que los restos leñosos triturados son “un estruturante ideal” para emplear en el composteiro.