El Concello continúa dando pasos firmes para garantizar el futuro de la música en O Rosal. El Gobierno municipal ya está trabajando en la reforma y renovación del auditorio municipal para convertirlo en un espacio que permita consolidar el funcionamiento tanto del conservatorio profesional como de la Escola de Música.
El Concello captó 700.000 euros a través del Plan Extra de la Diputación de Pontevedra para la reforma integral del inmueble y ya trabaja en la consecución de nuevos fondos externos para completar los 900.000 euros de inversión para transformar este edificio en un centro referente en accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.
“Estamos a construír o presente e o futuro da formación musical no Rosal. Con este conservatorio e a reforma do auditorio consolidamos un proxecto de grande impacto educativo, cultural e social para toda a comarca”, señala la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, quien se reunió este martes en Pontevedra con el presidente de la Diputación, Luis López, para abordar este proyecto y otros temas clave para el municipio. El Concello está pendiente de confirmar la captación de nuevos fondos para la reforma solicitados al amparo del Plan +Provincia de la Diputación o de fondos europeos gestionados a través de la Xunta de Galicia.
Las obras previstas se dividirán en tres grandes actuaciones: la renovación integral de la envolvente exterior para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética del inmueble; la adecuación de los accesos al auditorio, al museo y a la escuela de música para garantizar la accesibilidad universal; y la reorganización interior de los espacios que ocupan el conservatorio profesional y la escuela de música de la Agrupación Musical do Rosal, para mejorar su funcionamiento diario y responder a las necesidades actuales y futuras.
La regidora recordó que el Conservatorio Profesional de Música do Rosal, el segundo de la comarca, lleva desde septiembre formando alumnado de los primeros grados con 16 estudiantes matriculados, y destacó la buena acogida de esta nueva etapa musical en el municipio: “Somos un pobo de músicos e músicas, e contar cun centro de ensino profesional no Rosal foi un paso decisivo para garantir que as novas xeracións teñan acceso a unha formación de calidade preto da casa”, resaltó.
A día de hoy, 210 alumnos asisten a la Escola de Música y 46 personas participan en las actividades lúdicas de la Agrupación Musical do Rosal, que lleva años trabajando incansablemente para hacer realidad este proyecto. La reforma del auditorio supone un nuevo escalón en esta apuesta decidida por la música, la cultura y la educación.