Biotrituradora

O Rosal aprobará este jueves en pleno el reglamento de préstamo de biotrituradoras, la normativa que regirá un servicio que el Concello pondrá en marcha en próximas fechas al amparo de la subvención para el fomento del compostaje in situ otorgado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

“O obxectivo é poñer a disposición da veciñanza un servizo gratuíto co que fomentar unha correcta xestión dos residuos de orixe vexetal xerados no ámbito municipal, animando a todas as persoas a triturar os seus propios restos vexetais”, explica la concejal de Medio Ambiente, Sara Vicente.

Toda vez que en los Concellos más rurales los residuos de origen vegetal suponen hasta un 10% de la basura domiciliaria y que en O Rosal se estima que se generan unas 230 toneladas anuales, con este servicio se evitará que este tipo de residuos finalicen en el circuito de recogida de la basura, con consiguiente coste asociado por daños materiales y por la gestión. Además, permitirá reducir el número de quemas, minimizando los riesgos de incendio y contaminación ambiental, y servirá para obtener un producto de valor añadido para el programa de compostaje del Concello, ya que los restos de poda triturados podrán ser empleados como estructurante o material de acolchado para huertas y jardines.

Este reglamento permitirá al ayuntamiento establecer las normas básicas de uso de las trituradoras, así como los deberes y derechos de todas las personas usuarias. Podrán ser solicitadas por vecinos residentes en O Rosal, que sólo precisarán darse de alta en el servicio y disponer de un vehículo para ir a recoger la maquinaria, que podrá usarse durante una semana. Para garantizar su correcto uso, en el momento del préstamo se ofrecerá al usuario una explicación del funcionamiento de la biotrituradora.

Las biotrituradoras deberán ser solicitadas por los canales establecidos por el Ayuntamiento por lo menos con un día de antelación y comunicando el día y hora en el que se efectuará la recogida de la maquinaria. El servicio estará abierto al público de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. Las fechas o horarios de préstamo podrán ser modificadas por el Ayuntamiento en función de la disponibilidad de las biotrituradoras.