ALFREDO

El Concello de O Rosal reorganiza sus áreas para optimizar recursos y adaptarse a la realidad cambiante que dejó la crisis sanitaria del COVID-19. En el pleno celebrado este jueves, el primero telemático de la historia del municipio, la concejal Sabela Rodríguez anunciaba su salida del Gobierno municipal para emprender un nuevo proyecto personal que la llevará fuera de Galicia, una situación que aprovechará el Concello para hacer una reestructuración de las áreas de trabajo con la que reforzar la operatividad en diferentes líneas y combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

En este sentido, Servicios Sociales pasará a depender directamente de Alcaldía, ya que a crise sanitaria que trouxo a COVID-19 acentuou a importancia da atención social e deixou a moitos veciños e veciñas en situación de vulnerabilidade. Consideramos de vital importancia que sexa unha persoa con dedicación exclusiva a que poida levar as rendas dun departamento fundamental”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández, que ya asumió las competencias de Servicios Sociales desde el inicio del estado de alarma.

Por su parte, en esta nueva organización, la concejal Sara Vicente asumirá las competencias de Igualdade e de Muller para poder trabajar y “abrir nevos horizontes” en dos áreas que también son consideradas de importancia capital para el Concello. Nos momentos nos que estamos a vivir as áreas de Servizos Sociais, Igualdade e Muller teñen que gañar máis peso. A crise sanitaria non só fixo incrementar as emerxencias sociais a atender, senón que tamén desvelou toda a problemática derivada de cuestións, como o machismo ou a violencia de xénero e que o confinamento obrigatorio agravou”, recuerda la alcaldesa. Otro de los cambios afectará a la concejalía de Cultura, que pasará a manos de Carlos Villanueva.

Emotiva despedida

Sabela Rodríguez quiso agradecer en el pleno “a todos os veciños e veciñas do Rosal terme dado a oportunidade de formar parte do Goberno municipal, a todos os membros do pleno polo trato recibido e ao traballo compartido con todo o persoal do Concello. Para min foi unha honra ter formado parte deste equipo de Goberno. E aínda que as circunstancias que vivimos neste momento non permiten unha despedida máis cercana e próxima, quero enviar un abrazo sentido e agarimoso a todos e todas”.

Maestra jubilada con una destacada trayectoria en el ámbito de la enseñanza, por las manos y por las aulas de Sabela pasaron varias generaciones de rosaleiros. Por este motivo, la Corporación municipal al completo mostró su alegría por el nuevo proyecto vital que va a emprender y le dedicaron una emotiva despedida a una persona que sempre estará nos nosos corazóns e que sempre será querida como unha rosaleira máis”.

Nueva incorporación

En el lugar de Sabela Rodríguez entrará a formar parte del Gobierno municipal Ramón Fernández Leal, un maestro jubilado, con experiencia política y muy comprometido socialmente que asumirá las concejalías de Participación Veciñal y de Voluntariado, de nueva creación. Con esta nueva incorporación se dará un mayor peso específico a un área de gran importancia para O Rosal, que cuenta con un amplio y activo tejido asociacionista. Además, Fernández Leal trabajará también complementando otras áreas del Concello.

Muy comprometido, con moito saber estar e escoitar, algo moi importante na política e na vida”, Fernández Leal se suma a este proyecto de equipo a lo que aportará su experiencia y su disponibilidad para dedicarle tiempo a la gestión municipal.