Aprovechando que comienza el buen tiempo, desde el Concello de O Rosal quieren compartir la guía elaborada por SOGAMA ‘REinventa as túas vacacións de verán’, que recoge una serie de consejos muy útiles para disfrutar de nuestros espacios naturales de una manera más sostenible.

Siguiendo esta línea, el Concello de O Rosal ha procedido a la retirada de las papeleras existentes en las playas, ya que son varios los motivos que hacen inadecuada su existencia:

Recomendación sanitaria.

  • La propia Xunta en el documento “recomendacións e criterios sanitarios para a apertura e uso das praias unha vez superada a fase III do plan para a transición cara unha nova normalidade” sugiere que los sistemas de depósito de la basura se sitúen fuera de la zona de ocio. En todas las playas en las que se han retirado las papeleras existen islas de contenedores en las cercanías.

Mayor espacio para las personas.

  • Las papeleras ocupaban un espacio muy preciado cuando el número de personas es elevado, más ahora con las medidas de distanciamiento social. Además, nadie quiere estar junto a ellas, por lo que se creaba una zona desaprovechada alrededor.

Evitar espacios de suciedad y no reciclaje.

  • Dadas las características de las papeleras, es muy frecuente que los residuos depositados en ellas salgan volando y acaben dispersados por el entorno. Este hecho es mucho más preocupante en la zona de playas, ya que un gran porcentaje de los residuos finalizan en el agua. Además, también atraen a animales que con mucha facilidad desparraman la basura fuera de las bolsas. Por otro lado, los residuos que con más frecuencia se descartan en estas zonas son restos de embalajes plásticos y metálicos, que son fracciones reciclables que al ser mezcladas en las papeleras van directas a escombrera.

El disfrute de nuestra riqueza natural es perfectamente compatible con el cuidado de esta. Que las únicas huellas que dejemos en la naturaleza sean las de nuestros pies.