«La puesta en marcha del Plan de Transporte Público de Galicia supondrá una mejora sustancial de los servicios para los vecinos de los Concellos de O Baixo Miño. Las manifestaciones hechas públicas por los alcaldes de Tui, A Guarda, Tomiño y O Rosal evidencian un completo desconocimiento de las líneas de autobús que próximamente entrarán en funcionamiento en sus municipios”, señalan desde el Partido Popular.

Según los populares, “los contratos, que están en fase de adjudicación, crean nuevas líneas de autobús más directas desde los Concellos de A Guarda, Tui, O Rosal y Tomiño hacia la Universidad de Vigo y a los Hospitales, como el Álvaro Cunqueiro o Povisa, toda vez que se mantienen los servicios al Hospital Meixoeiro que ya existen desde esos municipios. Además –dicen– se crea una nueva línea entre A Guarda, O Rosal y Oia, con 2 expediciones diarias en días lectivos”.

Los populares aseguran que la oferta de servicios queda de la siguiente manera:

Entre A Guarda y Vigo

Actualmente hay 14 líneas entre A Guarda y Vigo, con un total de 45 expediciones diarias. Con el nuevo Plan de transporte pasará a un total de 16 líneas con 57 expediciones diarias. Esto supone un incremento del servicio diario de un 27%.

Además, mejoran los servicios entre A Guarda con el Cuvi y Hospital Álvaro Cunqueiro. Actualmente existen 5 líneas con 12 expediciones de lunes a viernes. Con la implantación del Plan de transporte se pasará a 7 líneas con 19 expediciones de lunes a viernes.

Entre Tomiño y Vigo:

En la actual oferta de servicios, existen 14 líneas que conectaban Tomiño con Vigo con un total de 48 expediciones/día. El nuevo contrato tiene 15 líneas que conectan Tomiño con Vigo con un total de 54 expediciones /día. Supone un incremento de un 12,5% en las expediciones diarias. Asimismo, un total de 24 expediciones (diarias) unirán Tomiño con el Cuvi y Hospital Álvaro Cunqueiro.

Entre O Rosal y Vigo

El nuevo contrato conecta O Rosal con Vigo, con un total de 54 expediciones /día, de las cuales 3 son de nueva creación, lo que supone un aumento de 14 expediciones diarias en relación a la situación actual. Asimismo, un total de 10 expediciones (diarias) unirán O Rosal con el CUVI.

Entre Tui y Vigo

En el nuevo Plan conectan Tui con Vigo un total de 35 expediciones /día, de las cuales 6 tendrán parada en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Mejoras en los precios

Con la implantación de esta fase del Plan de transporte, se generarán bonos mensuales de 50 viajes para cualquiera de las relaciones de tráfico entre cualquiera par de términos municipales que formen parte del ámbito territorial del contrato (incluyendo los viajes dentro del mismo término municipal).

Además, en el marco del Plan de Transporte Público de Galicia, está previsto que una vez implantar estos, extender la TaXeta Xente Nova y la Tarxeta TMG a los ayuntamientos del Baixo Miño.