Escuela Unitaria de Tabagón

Ya está abierta la licitación para la rehabilitación de la Escuela Unitaria de Tabagón, con la que el Concello do Rosal llevará a cabo una reforma integral del inmueble, con la que se reorganizarán los espacios y se mejorará su eficiencia energética. Las empresas que deseen presentarse a la licitación tienen de plazo hasta el 13 de septiembre. Toda la información está disponible en la plataforma de contratación del Sector Público.

La inversión total de esta reforma asciende a 600.000 euros, y está cofinanciada con fondos europeos que el Concello captó a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estas obras se realizan gracias a la estrategia de captación de fondos europeos realizada por el Concello. Así, el 65%, será financiado a través de este programa PIREP Local y otros 210.000 euros, el 25%, serán financiados con fondos propios del Concello. La remodelación de estas instalaciones ya contaran anteriormente con una subvención de la Diputación de Pontevedra para la redacción del proyecto de mejora de eficiencia energética, que ascendía a 8.500 euros.

Con esta reforma integral el Concello continúa a dar pasos hacia la recuperación de su patrimonio, modernizando los espacios educativos locales y apostando por la eficiencia energética, así como por las mejoras en la accesibilidad y en la reducción de los costes energéticos de las instalaciones. Así, tras la rehabilitación integral acometida en la Escuela de As Pías en 2022, ahora es el turno de la Escuela de Tabagón, que tras la reforma acogerá la sede del Centro Rural Agrupado, que coordina todas las Escuelas Unitarias existente en el Ayuntamiento.

Las escuelas son una prioridad para el Concello, ya que, además de ser inmuebles con valor patrimonial y arquitectónico, son equipamientos educativos de gran importancia en la estructura territorial del municipio, que contribuyen a fijar población. Las reformas hechas en ellos repercuten directamente en el bienestar de los niños y profesionales de la educación que utilizan estas instalaciones durante todo el curso escolar.