El Concello de Tomiño pone a punto las escuelas antes del comienzo del curso escolar. Así, durante el verano, se efectuaron trabajos de reforma y mejora en las escuelas de Carregal, Taborda, Figueiró y Amorín, además del mantenimiento básico que se efectúa en todos los centros escolares en época estival.
La Escuela Unitaria de Carregal es el centro en el que se realizaron las reformas más significativas, que incluyeron el cambio del pavimento, la instalación de una nueva tarima de madera, el relevo del falso techo para mejorar el aislamiento, la limpieza de la cubierta y arreglo del tejado, y el pintado del aula.
Con estas actuaciones se resuelven problemas de humedad que tenía el inmueble, además de mejorarse la eficiencia energética y mejorar el bienestar del alumnado y profesorado que utiliza estas instalaciones. Las obras de reforma tuvieron un coste global de casi 15.000 euros.
Por su parte, las escuelas de Figueiró, Amorín y Taborda también fueron objeto de obras. En todas ellas se efectuó la limpieza de cubiertas y el arreglo y relevo de rastreles de madera y tejas. Además, en el caso de las instalaciones de Taborda, fue efectuado un hidrofugado de la fachada. Las obras en la escuela de Taborda ascendieron a casi 12.000 euros, mientras que en el caso de Amorín se invirtieron casi 6.000 euros y en Figueiró las obras supusieron una inversión de alrededor de 3.500 euros. Todas estas obras son financiadas con fondos propios del Concello de Tomiño.
Estas actuaciones fueron consensuadas con la Dirección de cada uno de los centros, y tienen el objetivo de modernizar y acondicionar las instalaciones de las escuelas unitarias, para mejorar el bienestar del alumbrando, además de redundar en un significativo ahorro energético.