O Rosal continúa dando pasos para convertirse en un municipio accesible e inclusivo para todos. El Concello acaba de adquirir una silla todo terreno para que las personas con movilidad reducida puedan realizar y disfrutar las sendas naturales de su entorno. Manuel Sobrino y personas de la asociación San Xerome Emiliani fueron los primeros en probarla en una pequeña ruta por la Explanada del Horizonte, en la que estuvieron acompañados de la alcaldesa, Ánxela Fernández, y varios concejales y concejales. Esta primera jornada estuvo destinada a conocer y a probar la silla y fue, en palabras de la regidora, “unha experiencia mui positiva” gracias “ao bo facer de Manuel e dos rapaces e monitores da asociación”.

Con esta silla el Concello pretende crear un servicio permanente para que las personas con movilidad reducida puedan hacer senderismo de manera programada acompañado de un equipo de voluntarios que ya se están buscando.  Para la alcaldesa esta adquisición “é un paso máis cara a inclusión integral que o Concello comezou co proxecto Cocreando Sociedade” y explica que, ahora, solamente falta conocer más y mejor su funcionamiento en distintos escenarios. En la siguiente jornada de prueba Manuel recorrerá la ruta de los molinos de O Folón y de O Picón.

La silla todo terreno cuenta solamente con una rueda y con dos elementos de agarre, uno trasero y otro delantero. La persona que la utilice debe ir acompañada de, por lo menos, dos personas, ya que una debe asegurar su equilibrio y otra encargarse de la tracción y de la dirección. Durante la jornada en la Explanada del Horizonte tanto Manuel, como las personas usuarias de la asociación, y el equipo de gobierno pudieron comprobar de primera mano el mecanismo de funcionamiento de la silla, y ya están listos para rutas con mayor grado de dificultad.

Esta apuesta por el senderismo inclusivo se enmarca dentro del proyecto Cocreando Sociedade, con el que O Rosal trata de estrechar lazos entre tejido asociativo, administración local y entidades que trabajan a favor de la diversidad para diseñar de forma conjunta estrategias e iniciativas inclusivas.