Gincana infantil

Durante el mes de julio, el Concello realizó una gincana por la igualdad con cerca de 100 niños y niñas de diferentes campamentos de O Rosal. La alcaldesa rosaleira, Ánxela Fernández Callís, explica que a través de esta actividad lúdica, “o que se pretende é concienciar da importancia dos traballos de coidados que normalmente recaen na muller, supoñendo unha carga mental e física moi elevada que dificulta, en ocasións, o acceso en igualdade de condicións ao mundo laboral”.

La gincana por la Igualdad consistió en una serie de pruebas que las niñas y niños fueron superando al mismo tiempo que aprendían a compartir y realizar algunas tareas del hogar. Esta actividad, además de divertida, sirvió para empezar una conversación sobre la importancia de cuidar de las personas mayores, enfermas o más vulnerables, cubrir las necesidades básicas del día a día, realizar las tareas del hogar e, incluso, de la importancia del acompañamiento a citas médicas, cumpleaños, hacer los deberes, etc.

Todas estas actividades son trabajos de cuidados que no suelen repartirse equitativamente entre los diferentes miembros de la familia y que, con esta gincana, el Concello de O Rosal pretende que se pongan en valor y que las y los más pequeños tomen conciencia e iniciativa en los hogares para implicarse en el reparto de tareas.

La regidora rosaleira, Ánxela Fernández Callís, recuerda la importancia de educar en la igualdad desde edades tempranas: “a maioría dos traballos de coidados realízanse no fogar, nas familias. A pesar de ser traballos completamente necesarios para que se manteña a vida, traballos que requiren moito tempo e esforzo e que se realizan todos os días, adoitan parecer tarefas invisibles e pouco valoradas. É importante que estes traballos se repartan entre todos os membros dunha familia e que se lles outorgue o valor que realmente teñen”.