CEDIDA

El pleno del Concello de O Rosal aprobó ayer una moción en la que muestra su apoyo para al colectivo percebeiro del municipio ante las desconsideraciones vertidas hacia su trabajo y labor organizativo. Durante el pleno también se decidió instar a la Consellería do Mar al establecimiento de un proceso de negociación y diálogo que ponga fin al conflicto entre el sector y los productores de mejillón “no que se manteña o respecto a un sector de importancia para O Rosal e para Galicia, e no que se procuren fórmulas para que ambos colectivos poidan desenvolver a súa tarefa extractiva con compatibilidade e observancia mutua cara a sostibilidade de actividade dos bateeiros e percebeiros”.

Este conflicto inicia con la falta de compatibilidad de la extracción del percebe y de la mejilla, vinculada al acceso y actividad de algunos extractores de la cría del mejillón en zonas donde el percebe alcanza alta calidad y, por lo tanto, valor comercial. La necesidad, legal y biológica, que los extractores de mejilla tienen de dejar las piedras limpias al finalizar su actividad supone, en algunas áreas de la costa, una práctica incompatible con la fijación del percebe.

El Concello recogió las demandas de la Cofradía de Pescadores “Santa Tecla”, que considera que esta discrepancia debe ser resuelta con la negociación entre las partes, que ya se intentó sin resultados durante el 2020. Por todo esto, el pleno insta a la Xunta a poner solución a esta situación lo antes posible.