O Rosal, un tesoro digno de conocer por sus Muiños

O Rosal ofrece muchos lugares para disfrutar de un entorno natural donde la flora y la fauna crean un ecosistema de gran belleza biológica en el Baixo Miño.

Muiños do Folón y do Picón

Los Muíños do Folón y do Picón, que se encuentran en O Rosal, fueron declarados como Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en el año 2003 y son visitados anualmente por miles de personas que se acercan a la zona para disfrutar de la ruta de senderismo PR-G 94.

Un total de 57 molinos, datados en los siglos XVIII Y XIX y reconstruidos en los años 90 forman este conjunto que se erige sobre una empinada ladera, sobre un salto de agua con un desnivel de unos 75 metros de altura, con el fin de aprovechar la fuerza del agua y moler el grano de maíz, centeno o trigo para hacer harina. En el exterior de algunos, incluso perviven pilas antiguamente usadas como abrevaderos y comederos para los animales.

Esta visita más pormenorizada la permite una ruta de unos 3 kilómetros y dificultad media a través de la cual es posible acercarse a los molinos y admirar de cerca el impresionante trabajo de restauración que se ha realizado con ellos, hasta convertir a algunos de ellos prácticamente en chalets espléndidamente cuidados.
Además, se puede ver desde la parte más alta del camino, el grandioso Río Miño a su paso hacia su desembocadura, e inlcuso alcanzar con la mirada al país vecino, Portugal.

 

Muiño de As Aceñas

Otro bonito espacio natural de O Rosal, es en este caso “As Aceñas”, un lugar ya bastante próximo a la desembocadura del Río Tamuxe (Carballas).

El entorno de bosque de ribera y el agua que se entremezclan en este paisaje, ofrecen diferentes postales a lo largo del año.

Hasta no hace mucho tiempo funcionaba su gran molino. Como la fuerza de las aguas en ese lugar del río no era suficiente, se hizo una presa de piedra con un canal en medio que servía de cauce cuando no interesaba moler.

El molino de As Aceñas se diferencia de los demás de la zona principalmente por su mayor tamaño. Recientemente ha sido restaurado y funciona en la actualidad como Aula de Naturaleza.
Y para disfrutar de este bello paisaje y de su entrono, en la otra margen del río se creó una zona de baño y un área recreativa.

Horarios de verano para visitas (Del 1 al 31 de julio 2015)
– Abierto martes y jueves de 12:00h a 14:00 horas.