Triatlón Solidario a favor de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates de Baiona

Baiona acogerá el próximo 12 de septiembre el I Vertiatlón Solidario en beneficio de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Se trata de una competición deportiva que tendrá el diseño de un triatlón sprint e incluirá tres pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie que se desarrollarán en la bahía de Baiona y en varias calles de la villa marinera. Los participantes deberán completar 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo.

La cuota de inscripción es de 25 euros, y todo el dinero que se recaude irá destinado íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates, que desde hace años presta servicio a diversas asociaciones de personas discapacitadas de Galicia.

El plazo de inscripción se abrirá el próximo 15 de julio a través de la web de la Federación Gallega de Triatlón. Habrá varias categorías generales y una categoría especial para los empadronados en el Concello de Baiona.

Los primeros clasificados absolutos masculino y femenino recibirán, como premio, un seguro anual para automóvil por cortesía de Verti Seguros; y entre todos los participantes se sortearán, además, otros ocho seguros.

Un recorrido por la villa de Baiona

El I Vertiatlón Solidario de Baiona se iniciará con la prueba de natación, en la que los participantes deberán cubrir a nado la distancia que separa las playas de Barbeira y A Ribeira. Ambos arenales se encuentran en el núcleo urbano de la villa de Baiona, a los pies de la muralla que rodea la península de Monte Boi, separadas por las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Al finalizar el recorrido a nado, los participantes cogerán sus bicicletas en las pistas de baloncesto de la zona de La Palma y se prepararán para la segunda de las pruebas, la ciclista, que incluirá cuatro vueltas entre dos de las rotondas que dan acceso a Baiona, la del Baredo y la de Santa Marta.

La última de las pruebas del triatlón sprint será la de carrera a pie, y se disputará en uno de los lugares más visitados de Baiona, el Parador Nacional. Los deportistas deberán completar dos vueltas al recinto amurallado de la península del Monterreal, también conocida como península de Monte Boi.

La competición empezará a las cinco de la tarde y la entrega de premios se celebrará a las ocho en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

La Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates

El dinero que se recaude con las inscripciones del I Vertiatlón Solidario de Baiona irá destinado íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates, creada en el 2012 para acercar el mundo de la vela a personas con discapacidad.

Tras unos primeros años prestando servicio a asociaciones y agrupaciones del Val Miñor, Tomiño y A Guarda, en la actualidad la escuela busca expandirse con el objetivo de poder ofrecer estos cursos de navegación adaptada a centros de toda Galicia.