Ante la llegada de los primeros pellets plásticos a la costa baixomiñota, el Concello do Rosal y la Asociación Naturalista do Baixo Miño, ANABAM, están realizando prospecciones diarias para controlar la situación en la zona.

En las últimas horas se detectó la llegada de los primeros pellets a la playa de Area Grande, en A Guarda, aunque en muy pequeña cantidad. En caso de que esta cantidad aumente, el Concello y ANABAM coordinarán grupos de personas voluntarias que quieran colaborar en la limpieza y recogida de estos pequeñas bolas plásticos.

Las personas interesadas en colaborar y participar en la recogida y limpieza pueden ponerse en contacto con el Concello o con la propia Asociación, que llevará un registro de voluntarios para coordinar cualquier acción que se pueda llevar a cabo.

Desde el Concello y ANABAM agradecen la colaboración de Ana Martínez Alonso y P.R.A. por dar la voz de alarma y avisar de la presencia de los primeras bolas de plástico en el arenal guardés.

Mientras no se organicen acciones de recogida, Concello y ANABAM recomiendan a las personas que de manera particular quieran hacer una pequeña limpieza individual que empleen el siguiente material:

  • Un colador de un tamaño mínimo de unos 15 cm de diámetro.
  • Un recipiente donde echar las bolas que se encuentren.
  • Una brocha.
  • Una pequeña pala, por ejemplo como las de playa.
  • Guantes.

En caso de realizar esta limpieza es importante tener en cuenta que no se debe excavar en la arena ni pisar demasiado y que, si la recogida se hace en grupo, que las personas participantes no estén muy juntas.

Por otro lado, se puede informar al 112 y se recomienda llevar otra bolsa aparte para recoger otro tipo de plásticos que puedan aparecer en la playa. Las bolas recogidas pueden depositarse en el Concello do Rosal o en ANABAM. Además, pueden enviarse a la asociación fotografías de la colaboración, bien de la tarea de recogida o bien del contenido retirado de la playa.