Reforma vivienda unifamiliar en Gondomar

Las Delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia fallan los galardones de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2022. Estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor conjunta y necesaria de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequena pero importante aportación á arquitectura, á creación e á posta en valor da contorna”.

Este año se presentaron 63 proyectos de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina lo mejor de los arquitectos, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo, como son los aparejadores, promotores, ingenieros, constructores e incluso artesanos de la madera o del metal. Las obras están englobadas en más de diez tipologías diferentes. Se trata de obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico, y con escalas también muy diferentes, desde pequeñas intervenciones, casi estratégicas, a otras que incluso resuelven espacios urbanos a escala de ciudad.

El jurado resalta la gran variedad y calidad de las propuestas, pequeñas o grandes aportaciones a la arquitectura del sur de Galicia que entiende deben ser reconocidas por su ejemplaridad del bueno hacer arquitectónico, pero sin olvidar que son el resultado de la colaboración de éxito de todos los agentes de obra, como son promotores, constructores y profesionales de la arquitectura. Valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio.

Después de horas de intensas liberaciones, el jurado seleccionó 16 obras (7 ubicadas en el área de Vigo, 6 en el área de Pontevedra y 3 en el área de Ourense) de los Concellos de Gondoamr, Tui, A Estrada, Bueu, Celanova, Cerdedo-Cotobade, O Carballiño, O Grove, Ourense, Ponteareas, Ponte Caldelas, Vilaboa y Vigo. El acto de entrega de diplomas se celebrará en Pontevedra durante el primer trimestre de 2023.

Proyectos premiados de Gondomar y Tui:

Salón de belleza Consciente (Rúa Augusto Besada, 20. Tui)

Ángel Manuel Matilla Besada y Leandro Nogueira Pérez

  • Por crear un espacio interior elegante y coherente en estilo con la fachada art decó bien recuperada, con una solución evocadora de un tiempo, de hermosa naturalidad y calidez, y sin abandonar la contemporaneidad que exige la funcionalidad misma del uso a lo que va destinada.
Salón belleza Consciente en Tui

 

Casa 1918. Proyecto de reconstrucción de vivienda unifamiliar afectada por la explosión de Paramos. (Polígono 31, parcela 293.Torre. Tui).

Jorge Enríquez Méndez y Adrián Pinaque Alvite

  • Por tratarse de un proyecto de reconstrucción de vivienda ejemplar que en un ámbito catastrófico y repentinamente carente de referencias de identidad próxima y en una parcela de morfología y topografía complejas resuelve con destacada habilidad todo su programa funcional, ofreciendo espacios a la privacidad, y garantizando plena accesibilidad. Todo a través de una estrategia de descomposición de volúmenes y uso inteligente de las rampas, creando una arquitectura de referencia y ligada a la tradición.
Reconstrucción vivienda explosión Paramos en Tui

Reforma y ampliación de vivienda unifamiliar aislada con garaje, pérgola y piscina
(Lugar Barga-Donas. Gondomar)

Antonio Soliño Troncoso

  • Por tratarse de un ejemplo perfecto de intervención de rehabilitación y ampliación de vivienda en un ámbito rural, en el que se consigue la perfecta armonía y transición volumétrica entre la construcción preexistente tradicional y los nuevos volúmenes, de acento intencionadamente contemporánea.
Reforma vivienda unifamiliar en Gondomar

Los premios Gran de Area nacieron en Vigo en el año 2001 con el objetivo de poner en valor y contribuir a la armonía entre arquitecto y promotor, para alcanzar el mejor resultado arquitectónico y constructivo posible, convirtiéndose en la mayor apuesta y ánimo para el reconocimiento social de esta disciplina.