El próximo viernes 13 de junio se celebrará en la parroquia de Burgueira, una jornada técnica de formación centrada en la respuesta ante incendios forestales. El ejercicio, organizado por la Consellería de Medio Rural en el Distrito Forestal XVIII (Vigo–Baixo Miño), tendrá lugar entre las 9:30 y las 14:00 horas y contará con la participación de múltiples unidades de emergencia.
El simulacro en Oia, enmarcado en el entrenamiento del Sistema Estructural de Mando Operativo (SEMOP), tiene como objetivo mejorar la coordinación y la eficacia en la lucha contra los incendios forestales, incorporando nuevas tecnologías y reforzando el trabajo conjunto entre administraciones. Durante la jornada se practicará el uso de aplicaciones como Xeocode Lite, comunicaciones vía TETRA y maniobras de defensa y autoprotección.
La actividad contará con la participación de diversas unidades de emergencia: personal del SPIF, bomberos urbanos, GES, grupos sanitarios, de seguridad y logística; que simularán una situación de emergencia real de nivel 2. Con esta iniciativa se podrá poner a prueba los protocolos de respuesta, mejorar la comunicación entre mandos y recoger aprendizajes de cara a la temporada de alto riesgo de incendios.