La Asociación Galicia Ambiental y el Concello de Oia trabajan conjuntamente para concienciar a la población sobre los problemas que están provocando las especies invasoras como la hierba de la Pampa, presente en amplias zonas del país. Así, llevarán a cabo diversas actividades durante la Semana Ibérica sobre Especies Invasoras (SIEI) que España y Portugal organizan del 21 a 29 de mayo con el objetivo de sensibilizar sobre este problema ambiental y económico.

Las especies invasoras son una de las principales amenazas para la biodiversidad a nivel global y causan otros impactos significativos a nivel ambiental y socioeconómico. Sin embargo, estas cuestiones aún son desconocidas para la mayor parte de la ciudadanía, por lo que hace falta llevar a cabo acciones no solo de control y erradicación, sino también de concienciación.

En este contexto, la SIEI 2022 pretende contribuir a aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre estas especies. Se trata de una iniciativa promovida por la Red Portuguesa de Estudio y Gestão de Espécies Invasoras – Red InvECO, por la plataforma Invasoras. pt y por los proyectos LIFE Stop Cortaderia y LIFE INVASAQUA. Además, se realiza en estrecha colaboración con diversas entidades, asociaciones y grupos informales.

Programación de actividades

Durante la SIEI se organizarán charlas en los centros escolares y asociaciones de Oia, unas actividades de sensibilización que culminarán con una acción de voluntariado de extracción generalizada de plumeros, cartografiado de plantas y extracción de un área de afectación en el entorno urbano.

Un técnico forestal del Concello de Oia y el responsable de divulgación de la asociación serán los encargados de trasladar a los distintos colectivos del municipio información sobre los riesgos ambientales y de salud de esta especie invasora, además de indicar la importancia de afrontar acciones preventivas para evitar su rebrote.

La acción de voluntariado está prevista para el 29 de mayo y consistirá en recorrer, por equipos, el término municipal con un doble objetivo: extraer semilla y cartografiar la presencia de la planta a través de la plataforma habilitada por el proyecto LIFE Stop  Cortaderia.  En ella ya figura una buena parte de las plantas tras una intensa actividad identificadora desarrollada desde el municipio, uno de los más activos en esta materia de Galicia.

Esta jornada de voluntariado finalizará con la entrega, para su destrucción, de plumero nuevo, con el que se evitará que millones de semillas se extiendan este año por Oia y su entorno. La destrucción tendrá lugar en una zona urbana del municipio donde se consolidaron varias plantas, convirtiéndose en un espacio “liberado” de Cortaderia  selloana y restaurado mediante la plantación de vegetación y árboles autóctonos.

Programa “piloto” en Oia

Después del parón obligado por las medidas preventivas para el control de la pandemia, la Asociación Galicia Ambiental retoma sus actividades con voluntariado y sus programas de educación y sensibilización ambiental. Esta primera acción se hace en colaboración con el Concello de Oia, pues ambas entidades están adheridas al proyecto LIFE Stop Cortaderia (actualmente en desarrollo y que finaliza este mismo año). Además, Galicia Ambiental es “socia regional” en la candidatura para optar a un nuevo proyecto STOP Cortaderia (sería la segunda parte del que este año llega a su fin), presentado al nuevo LIFE y que comenzaría a ejecutarse en 2023.

Durante 2022, Galicia Ambiental desarrolla diversas acciones de voluntariado para la extracción de especies invasoras, nombradamente cortaderia selloana, dentro de su programa SIN INVASORAS. En este contexto, la acción de Oia se considera un “programa piloto” de las intervenciones locales que se desarrollarán, en el caso de ser aprobado, en el marco del II Programa Stop Cortaderia, del cual formará parte en representación de Galicia. Este programa agrupa a comunidades de Portugal, España (todas las comunidades cantábricas) y Francia.