El Concello de Oia ha adjudicado las obras de humanización del entorno de las antiguas escuelas y viviendas de maestros de Loureza, una actuación que pretende restaurar y acondicionar toda esta zona, mejorando la accesibilidad y aumentando el espacio para el vecindario creando una pequeña plaza de uso público.

A lo largo de los últimos años, el Concello vino desarrollando diferentes actuaciones de rehabilitación y mejora en los edificios de las escuelas y viviendas de maestros de Loureza, edificaciones singulares con una arquitectura propia construidas en los años 60 del pasado siglo. Actualmente, las primeras se destinan a usos socioculturales, mientras que los segundas se han acondicionado como viviendas sociales.

La nueva actuación en materia de humanización de espacios busca finalizar con el estado de abandono y degradación que actualmente sufren los terrenos de las cercanías de estos dos inmuebles, con el objetivo de crear un lugar de recreo y disfrute para todo el vecindario.

Los trabajos incluirán el acondicionamiento del espacio a modo de plaza pública con bancos, zonas de arbolado, vegetación y césped. También se colocarán barandillas de protección de acero y madera en zonas de desnivel, se alzará un muro de contención y varios muretes de delimitación de propiedades y se colocarán pavimentos de hormigón y xabre.

Las obras tienen un importe total de 87.912,20 euros y se realizan al amparo del Plan Hurbe de humanización de espacios públicos. Así, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio acerca un 70% del importe de los trabajos (a través de las “subvenciones destinadas a la creación o mejora de infraestructuras en los ayuntamientos de Galicia con población inferior a 20.000 habitantes” concede un total de 61.538,54 euros, divididos en dos anualidades: 36.258,51 euros en 2021 y 25.280,03 euros en 2022). La cantidad restante la asume el Concello con recursos propios.