Compostador doméstico Sogama
FOTO CEDIDA // Imagen de un compostador.

De manera experimental, Sogama empezó hace seis años un proyecto de compostaje doméstico en cinco municipios de A Mariña lucense, hoy el proyecto cuenta ya con miles de familias adscritas y numerosos municipios, entre ellos Oia. 

El Concello de Oia continúa este año con el programa de compostaje doméstico, y además cede de forma gratuita a los vecinos del municipio, un compostador para aquellos que quieran participar en el programa. Se repartirán mediante orden de entrada en el Concello.

Este programa tiene como objetivo de impulsar el reciclaje de materia orgánica en origen y reducir gastos a las arcas locales. Los usuarios que participan en el proyecto se muestran satisfechos. En primer lugar, porque reconocen que la práctica del compostaje no les supone ningún esfuerzo y, en segundo término, porque valoran las propiedades de este abono casero que evita el uso de fertilizantes químicos en el campo.

En materia económica, la iniciativa trae parejas importantes medidas de ahorro, especialmente para los concellos. El hecho de evitar el depósito de los restos orgánicos en los contenedores verdes convencionales radica en que la organización local pueda reducir la frecuencia de recogida de basura, lo que también incide directamente en que disminuyan las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

Requisitos mínimos

Para poder participar en este programa se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser propietario de una vivienda unifamiliar que disponga de una finca o jardín donde poder colocar el compostador.
  • Comprometerse; A utilizar el compostador para los fines a los que se establece, a participar en un curso de formación sobre su uso, y a permitir a técnicos del Concello de Oia a que comprueben el uso del mismo.