Archivo

El Concello de Oia organiza dos rutas guiadas en el mes de junio con el objetivo de dar a conocer el legado cultural, natural y la belleza paisajística del municipio. Estas dos actividades forman parte de una programación municipal que, a lo largo de este año, ofrecerá una serie de propuestas de ocio que combinan la actividad segura y al aire libre (muy demandada durante la pandemia) con la divulgación y concienciación sobre el patrimonio local.

La primera de las dos andainas se desarrollará el domingo 13 por la mañana y consistirá en un recorrido por la denominada Ruta do Mosteiro: un itinerario de senderismo circular señalizado y de dificultad baja de 8km de longitud. El punto de encuentro será la oficina de turismo de Oia (10.00 h.) y, desde ahí, se recorrerá los barrios de O Arrabal y Chavella, el mirador y petroglifos de A Pedreira (Santa María de Oia) y el barrio de Vilar en Pedornes, para hacer la vuelta al punto de partida por el Camino de Santiago, pasando por delante del Mosteiro para llegar de nuevo a la oficina de turismo.

La segunda propuesta se desarrollará el domingo 27, con un recorrido de alrededor de los 9km y de dificultad baja en el que las personas participantes descubrirán la gran riqueza paisajística, natural y patrimonial de A Valga, en la parroquia de Loureza. El punto de salida será el curro (10.00 h) y, aprovechando diferentes tramos de las rutas señalizadas que hay en esta zona, pasará cerca de zonas de braña, se acercará hasta los molinos del río de la Cal y espacios de amplia panorámica, para volver de nuevo a las cercanías del curro.

Las andainas incluyen guía (Amodo Turismo para Descubrir) y contarán con una breve explicación de los principales valores naturales, patrimoniales y paisajísticos de cada zona; concienciando sobre la importancia de conocerlos y conservarlos.

Las dos actividades son gratuitas y se desarrollarán siguiendo las medidas de prevención frente a la COVID-19 en vigor en cada momento. Las plazas son limitadas, por lo que hace falta inscribirse previamente en el correo electrónico cultura@concellodeoia.es o en los teléfonos 986 362 125 y 639 329 493.

Con estas dos actividades en el mes de junio se abre la programación municipal de rutas para este año 2021. La iniciativa tendrá continuidad en los próximos meses con nuevas propuestas pensadas para acercar el patrimonio local al vecindario y visitantes a través de actividades de ocio saludable y en espacios al aire libre.