Oia es el único concello que queda fuera del transporte interurbano con el nuevo hospital

Hoy, la Xunta de Galicia en un comunicado a los medios, reitera que el Álvaro Cunqueiro será el hospital con mayor conexión directa por transporte interurbano de las áreas sanitarias gallegas. La directora general de Movilidad, Helena de Lucas, destacó esta mañana en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia que 20 ayuntamientos de esta área tendrán enlace directo con frecuencias diarias ampliadas al nuevo hospital.

Helena de Lucas precisó que además de estos servicios, algunos ayuntamientos dependientes del centro Povisa también tienen o van a tener conexiones directas al Álvaro Cunqueiro. De Lucas indicó que en lo que respeta al transporte al nuevo hospital, la Xunta lleva meses trabajando con las empresas de transporte de la zona para la planificación de los servicios interurbanos e intentando contactar con el ayuntamiento de Vigo para la coordinación de líneas.

Las empresas adjudicatarias para este transporte son: Melytour, ATSA, Empresa Ojea, Autoindustrial, Autos González y Empresa Raúl que prestan servicios a A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Gondomar, O Porriño, Mos, Ponteareas, As Neves, Crecente, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Arbo, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, A Cañiza, Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

De Lucas explicó que en lo relativo al transporte al Morrazo, Transportes La Unión tiene presentada una propuesta de servicios el pasado jueves 3 que se está analizando y permitiría conexiones directas desde Cangas y Moaña hasta el nuevo hospital.

Faltan a todas estas ofertas Baiona, Nigrán y Oia. Baiona y Nigrán tienen como área de referencia Povisa, por lo tanto quedan fuera de este transporte directo, mientras que Oia sólo tiene servicio para ir al nuevo hospital, un autobús a las 8:00 horas de la mañana que enlaza con el Vitrasa en Plaza América.

Un vecino de Oia que acuda el nuevo hospital a una consulta a las 13:00 horas, pasará más de 12 horas fuera de casa ya que el siguiente autocar, después de la consulta, en salir de Vigo por Oia es a las 19:00 horas y no llegará a Oia hasta las 20:00 horas.

La alcaldesa de Oia, Rosa Otero, reiteraba ayer su indignación y sorpresa porque la Xunta deje a Oia fuera del plan de transporte con el Álvaro Cunqueiro. La regidora socialistas calificó la decisión de la Xunta de indignante y reclamó la inclusión de la villa marinera a este plan de transporte.