El Concello de Oia comienza esta primavera una nueva campaña de reparto gratuito de trampas para combatir la invasión de avispa velutina. La iniciativa incrementa este año la cantidad de material puesto a disposición del vecindario, con un total de 350 unidades a entregar entre apicultores.
La campaña de trampeo se realiza aprovechando la llegada de la primavera. Esta estación es uno de los períodos más importantes a tener en cuenta para el control de la especie, pues es en ese momento en el que las reinas de la avispa asiática comienzan a formar sus nidos primarios.
El Concello lleva varios años desarrollando estas campañas de reparto de trampas para ayudar y evitar los daños que provoca la presencia de la avispa velutina, la cual supone una amenaza a especies que cumplen una importante labor polinizador como es el caso de las abejas.
Los apicultores interesados en recibir una trampa pueden contactar con el Concello en los números de teléfono 986 362 125 y 639 329 493.
En caso de localización de un nido de velutina, la Administración local recuerda que los vecinos pueden dar aviso para su retirada en el teléfono del Concello de Oia 986 362 125 o bien a través de la aplicación Línea Verde (disponible para teléfono móvil y tablet).
Recomendaciones en el uso de trampas
La cantidad de trampas a colocar en un aviario varía según el número de colmenas que se posean. Por eso se recomienda seguir las siguientes proporciones:
- 1 trampa en colmenares de hasta 10 colmenas.
- 2 trampas en colmenares de hasta 25 colmenas.
- 3 trampas en colmenares de hasta 50 colmenas.
- 4 trampas en colmenares de más de 50 colmenas.
Estas trampas deberán colocarse solamente en zonas donde se haya detectado presencia de velutinas. Lo ideal es situarlas a una altura de 1,50 metros y en un radio de 100 metros alrededor de los aviarios, en puntos soleados y protegidos del viento.