El Concello de Oia ha logrado una inversión de 1,5 millones de euros destinados a la creación de nuevas infraestructuras turísticas y a la diversificación de la oferta turística del municipio vinculada al Camino de Santiago.

Estas actuaciones se realizarán en el marco de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, financiada con cargo a los fondos de recuperación europeos Next Generation.

El objetivo del Plan de Sostenibilidad desarrollado por el Concello de Oia es crear nuevos productos turísticos de la mano del sector y crear nuevas infraestructuras que permitan diversificar la oferta de alojamiento.

También se actuará para embellecer diferentes zonas del municipio por donde transcurre el Camino de Santiago y reforzar la oferta cultural y patrimonial.

Líneas de actuación

Las actuaciones previstas se desarrollarán en el período 2022-2024 y contribuirán a posicionar el municipio como destino turístico slow y de naturaleza.

Entre las principales líneas de actuación incluidas en el proyecto está la rehabilitación del antiguo camping Pedra Rubia de Mougás, el cual estará dotado de sistemas de iluminación eficiente, taquillas con sensores y sistema digitalizado de check in/check out. También contará con generadores de energía cinética mediante bicicletas estáticas y bancos de remo y un sistema de separación de residuos propio.

Por otra parte, se dedicarán fondos a la adecuación y mejora de las rutas del Camino de Santiago, así como a la puesta en marcha de ciclovías y rutas de senderismo y BTT.

Otras actuaciones previstas son la recuperación de terrenos degradados para uso constructivo y la apertura de una convocatoria que permitirá a las pymes turísticas del Concello adaptar sus instalaciones siguiendo criterios de eficiencia energética.

Finalmente, el proyecto incluye la creación de una oficina de turismo digital y la instalación de paneles inclusivos con sistema braille para la señalización del Camino de Santiago.