El Concello de Oia se adhirió al programa de “Vivendas Baleiras” de la Xunta de Galicia, que tiene por objetivo poder destinar a alquiler social casas desocupadas, sean de propiedad pública o bien privada.

Gracias a este programa, las personas titulares de viviendas vacías pueden ofertar su vivienda con garantías y, al mismo tiempo, si le da prioridad de acceso a una casa a las familias con pocos recursos económicos.

Para las personas propietarias, el programa ofrece ventajas como un seguro multirriesgo del hogar y un seguro de la garantía de la reclamación del cobro de la renta en caso de mensualidades impagadas por parte de la persona inquilina, quedando garantizado el cobro de hasta 12 mensualidades impagadas.

La Administración local aprobó las bases reguladoras del programa, por lo que las personas interesadas en dar de alta una vivienda de su propiedad o bien registrarse como demandantes ya pueden comenzar las correspondientes tramitaciones. Las antedichas bases están disponibles para su consulta en el Concello de Oia.

Por su parte, la Xunta de Galicia publica hoy en el DOG las bases de las ayudas dirigidas a las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas en trámite de incorporación en el Programa de Vivendas Baleiras.

Las primeras viviendas, en Loureza

Las dos primeras viviendas de Oia que pasarán a formar parte del programa de Vivendas Baleiras serán las antiguas casas de maestros de Loureza, recién rehabilitadas al amparo de una subvención de 74.500 euros concedida por la Xunta, dentro de este mismo programa.

Estas viviendas cuentan con dos dormitorios, un baño, una estancia de salón-cocina (con la cocina equipada) y un cuarto para la lavadora.