Oia toma medidas para un correcto uso de los residuos sólidos urbanos

El Concello de Oia va a iniciar un programa de compostaje doméstico, que incluye la cesión gratutita de un compostador a los vecinos/as que quieran participar. Se repartirán, en un principio, 25 “composteiros” a las personas interesadas que así lo soliciten, siguiendo una rigurosa orden de entrada en el Registro del Ayuntamiento.

El plazo para presentar la solicitud en el Ayuntamiento será entre el 13 y el 23 de octubre
Requisitos de los participantes para poder participar en este programa, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser propietario o arrendatario de una vivienda unifamiliar que disponga de huerta o jardín donde colocar el compostador.

Comprometerse a utilizar el compostador sólo para los fines para los que se establece a participar en un curso de formación sobre la utilización del compostador.

Permitir la visita de los técnicos/as del Ayuntamiento para que comprueben el uso del compostador
Para más información en el teléfono 986 362 125, en el email (aedl@concellodeoia.es) o en el Ayuntamiento.

La adscripción del Ayuntamiento a esta iniciativa llevada a cabo a través de SOGAMA, pretende ser continuidad de la campaña que se está a llevar a cabo en el campo de en medio ambiente.

Gerardo Rodríguez Refojos, Concejal de Medio Ambiente, considera una prioridad del Ayuntamiento reducir el volumen de residuos sólidos que se generan, excesivos para un Ayuntamiento de ámbito rural.

Así, “estamos programando unas charlas informativas sobre Reciclaje doméstica, que se llevarán a cabo por las parroquias del Ayuntamiento para concienciar a la gente sobre la necesidad de gestionar bien los residuos, dándole consejos e información para una correcta reciclaje” relata Gerardo. “También en los colegios , se impartirán charlas y talleres para la correcta gestión de los residuos, intentando así sensibilizar a los más nuevos en esta materia”.

Desde la llegada al gobierno municipal, ya se firmó un Convenio para la instalación de dos colectores de aceite (uno está en la parroquia de Santa María de Oia y otro en la parroquia de Loureza). Se hizo un estudio de la ubicación de los contenedores, reubicándose varios en función del número de usuarios, localización, etc.. y se organizaron islas de reciclaje. El Concello también va a instalar adhesivos para rotularos y que la gente sepa claro lo que tiene que echar en cada uno.

“Estamos a hacer inversiones extraordinarias para poner en funcionamiento las depuradoras y legalizar la única traída de aguas que tiene el Ayuntamiento”, comenta el edil de Medio Ambiente. “En este campo, seguimos, asimismo, intentando evitar el mal uso de las depuradoras, concienciando a la gente sobre la necesidad de evitar atascamientos en las tuberías producidos por toallitas, bastoncitos, compresas, etc ..que se depositan en los inodoros”.

La recogida de voluminosos, que se hace el último martes de cada mes, el concello tiene la intención de ampliarla, en función de la necesidad de los usuarios, a un día más. Para la recogida de los voluminosos (colchones, muebles, etc..), los/las vecinos/as del Ayuntamiento deben dejar aviso en el Ayuntamiento antes del día de recogida, para una mejor organización