La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, hizo entrega esta mañana de dos pértigas de lucha contra la vespa velutina a Oia y Tomiño.

La distribución de este material se hace a aquellos ayuntamientos que no recibieron pértigas en 2016 y está dirigida a los que tuvieron mayor número de avisos de este insecto invasor en dicho año.

El número total de pértigas que está previsto entregar a lo largo de este año en Galicia es de 41. Además, el departamento que dirige Ángeles Vázquez está distribuyendo un total de 5.700 trampas y dosis de líquido atrayente entre los apicultores de los ayuntamientos afectados, con el objeto de capturar las reinas que salen de la hibernación e impedir así la formación de nuevos nidos. Estas trampas complementan a las 5.100 que ya fueron distribuidas a los apicultores en los años 2015 y 2016.

En el año 2016 se retiraron o se inactivaron, a través del operativo conjunto establecido por la Xunta de Galicia y los ayuntamientos colaboradores, un total de 10.272 nidos de vespa velutina en Galicia, según datos oficiales.

En el Plan de vigilancia y control de esta especie invasora, colaboran actualmente con la Xunta –a través de su propio personal– un total de 100 ayuntamientos: 40 de la provincia de A Coruña, 17 de Lugo, 19 de Ourense y 24 de Pontevedra, siendo su apoyo fundamental para el control de la vspa velutina.