Santa María de Oia
ALFREDO // Vista de Santa María de Oia

El pasado 25 de abril eran los menores de 14 años los que lograban la “libertad” al poder salir a dar un paseo durante una hora y con un límite de un kilómetro. Ahora le toca el turno al resto de la población. Los adultos podrán salir al exterior desde las 06:00 horas de este sábado 2 de mayo, pero con limitaciones.

El Gobierno permite las actividades deportivas individuales, sin contacto, y dentro del propio concello, y paseos diarios una vez al día. También se permite la práctica de cualquier deporte sin contacto, individual, una vez al día y dentro del mismo municipio.

Además, se podrá salir una vez al día acompañado de una sola persona con la que conviva a una distancia máxima de un kilómetro, o en el caso, de un cuidador.

Se excluye de estas actividades las personas con síntomas de coronavirus o en cuarentena. En todas las actividades hay que mantener las distancias interpersonales de dos metros recomendados.

Según la edad, también se establece un horario. Para la práctica de deporte individual y paseos con una persona que se conviva, de 14 años en adelante: entre las 6:00 y las 10:00 horas y las 20:00 y las 23:00 horas.

Dependientes o quienes tengan que salir con un cuidador: de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. En esta franja se encuentran también los mayores de 70 años. Menores de 14 años: de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas. No es obligatorio salir a la calle con mascarilla para realizar estos paseos o para practicar deporte.

Todas estas medidas no son efectivas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, porque según el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, “en estos ayuntamientos no hay aglomeraciones”.

En Galicia son 200 los concellos que cumplen estos requisitos poblacionales, es decir, unos 410.000 gallegos, el 15 % de la población gallega no tendrían que ceñirse a esa organización.

Uno de estos municipios es Oia. Situado en la comarca de O Baixo Miño, y con poco más 3.000 habitantes, los vecinos de este Concello de 83 km2 tendrán libertad horaria. Desde las 6:00 de la mañana y hasta las 23:00 horas podrán moverse libremente. Los paseos se realizarán una vez al día y con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. En caso del deporte individual no profesional, no hay límite de distancia, siempre que sea en el propio término municipal.