La Asociación Galicia Ambiental y el Concello de Oia están desarrollando estos días una serie de actividades conjuntas con el objetivo de concienciar a la población sobre el problema de las especies invasoras, especialmente en el que respeta a la hierba de la boquiabierta (Cortaderia selloana). Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de la Semana Ibérica sobre Especies Invasoras (SIEI) que España y Portugal organizan del 21 a 29 de mayo.

A lo largo de esta semana se celebrarán diversas charlas en las que un técnico forestal del Concello de Oia y el responsable de divulgación de la asociación expondrán información sobre los riesgos ambientales y de salud de esta especie invasora, además de indicar la importancia de las acciones de prevención que eviten rebrotes. Como colofón de este programa de concienciación ambiental, el domingo se desarrollarán acciones de voluntariado.

La programación comenzó este lunes con varias charlas en el CEIP Mestre Manuel García y continuará el jueves con nuevos relatorios, en este caso para el alumnado del CEIP de Refoxos.

Charla el sábado y voluntariado el domingo

Por otra parte, el sábado 28 el Centro Sociocultural de Pedornes acogerá una charla abierta al vecindario (10:30 horas) y al día siguiente se llevarán a cabo salidas de campo en las que participarán voluntarios.

Así, el domingo a partir de las 11.00 horas se desarrollará una acción de control de floración temprana y una acción extractiva de planta al lado del Camino de Santiago en el Camino de Barcelos (el punto de reunión será el Camping O Muiño, en Mougás).

La jornada de voluntariado finalizará con la entrega, para su destrucción, de plumeiro nuevo, con el que se evitará que millones de semillas se extiendan este año por Oia y su entorno. La zona de extracción se convertirá en un espacio “liberado” de Cortaderia  selloana y será restaurada mediante la plantación de vegetación y árboles autóctonos.

Las dos actividades del fin de semana son de libre acceso. En el caso del voluntariado del domingo, por cuestiones organizativas se recomienda apuntarse previamente llamando al Concello de Oia (teléfonos 986 362 125 y 639 329 493)

Impacto ambiental y socioeconómico

Las especies invasoras son una de las principales amenazas para la biodiversidad a nivel global y causan otros impactos significativos a nivel ambiental y socioeconómico. Sin embargo, estas cuestiones aún son desconocidas para la mayor parte de la ciudadanía, por lo que hace falta llevar a cabo acciones no sólo de control y erradicación, sino también de concienciación.

En este contexto, la SIEI 2022 pretende contribuir a aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre estas especies. Se trata de una iniciativa promovida por la Rede Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras – Rede InvECO, por la plataforma Invasoras.pt y por los proyectos LIFE Stop Cortaderia y LIFE  INVASAQUA. Además, se realiza en estrecha colaboración con diversas entidades, asociaciones y grupos informales.