Tras un año sin festejar el Carnaval por la pandemia del coronavirus, el Entroido regresa a las calles de Baiona este sábado con el popular desfile de comparsas participarán once agrupaciones.
De este modo, el Concello de Baiona será una de los primeros en llevar a cabo esta celebración. El concurso de comparsas de Carnaval tendrá lugar este sábado con salida a las 18:00 horas desde la Avenida Urbana de Sabarís y recorrerán las calles Santa Marta, Monterreal y Elduayen para terminar en el Paseo Ribeira.
El desfile irá acompañado del grupo de batucada “Bate no Cobre”. Acto seguido tendrá lugar el tradicional entierro de la sardina que partirá de la Plaza del Concello para hacer un recorrido por la calles de la Villa hasta la Playa Ribeira, dónde se celebrearár el sepelio. Todo ello acompañado por la música de la Charanga “Va K Pinta”.
Una vez terminado los actos se procederá a la entrega de premios a las comparsas ganadoras, tras la deliberación del jurado.
El Concello de Baiona repartirá 6.500 euros entre las comparsas participantes distribuidos entre los siguientes premios: 1º premio 900 euros; 2º premio 650 euros, 3ª premio 500 euros, 4º premios 400 euros y 5ªpremio 300 euros. El resto del montante se repartirá entre las comparsas participantes en el desfile y se distribuirá en función del número de componentes.
El Concello de Baiona decidió adelantar una semana la celebración del Carnaval. Aunque la fecha oficial será el último fin de semana de febrero, desde la Concejalía de Cultura se ha decidido adelantarlo siete días para que su celebración no esté tan cercana a la fiesta más popular de la villa, la Arribada, que este año se celebrará el 4, 5 y 6 de marzo, y que también llenará de fantasía, en este caso medieval, las calles de la localidad.