El derbi gallego que este sábado debían disputar Porriño y Guardés en el Municipal porriñés ha quedado aplazado. Así lo ha decretado la Real Federación Española de Balonmano en la mañana del viernes. Seis casos positivos de coronavirus en el seno de la plantilla del Mecalia han provocado esta situación -la normativa federativa establece un mínimo de cinco para aprobar un aplazamiento-.

Así, tras informar debidamente al club de A Louriña, la entidad guardesa solicitó formalmente el aplazamiento el jueves por la tarde. La Española lo ha confirmado a la mañana siguiente.

A principios de semana, el Guardés detectó el primero de los casos, al que inmediatamente siguió un segundo. La previsión era jugar igualmente. Sin embargo, en las pruebas practicadas el jueves por la tarde surgieron cuatro positivos más, lo que activó inmediatamente el mecanismo para solicitar el aplazamiento. Además, en la tarde del viernes se practicarán nuevas pruebas en previsión de que puedan surgir más casos. Las seis jugadoras afectadas se encuentran bien de salud, con una sintomatología muy leve y aisladas en sus domicilios con todas las medidas de seguridad sanitaria pertinentes para estas situaciones.

Ahora, ambos clubes deben acordar la nueva fecha para la disputa del encuentro. Las relaciones entre ambas entidades son excelentes, por lo que en los próximos días decidirán entre las dos cuándo se disputará el derbi.