talaso
ALFREDO // El Balneario Talaso Atlántico de Oia

El Talaso Atlántico y la Universidad de Santiago de Compostela celebran entre el 15 y el 18 de julio una nueva edición de su curso de verano de Oncología Integrativa. El encuentro reunirá a 23 expertos, de los más destacados de España, en epidemiología, cuidados oncológicos, atención primaria, así como profesionales de otras disciplinas responsables de programas e iniciativas que han apostado por una medicina más humanística para abordar esta enfermedad. Buena parte del curso centrará sus esfuerzos en analizar las principales líneas de actuación para prevenir la enfermedad. 

En este sentido y en la primera jornada del Curso parte de los ponentes centrarán su intervención en poner en valor los últimos avances en esta materia con el objetivo de lograr una disminución en la incidencia de la enfermedad. En esta dirección abordará su ponencia Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, centro líder en investigación epidemiológica en España. Pollán ha participado en el estudio MCC Spain, donde se analizaban los estilos de vida de miles de personas y cómo identificaban ciertas conductas elevaban el riesgo de desarrollar cáncer. También participará en el curso José María Pumarega, del grupo de Recerca en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, un grupo referente en el estudio de la exposición a tóxicos en el medio ambiente doméstico. Pumeraga avanzará las últimas investigaciones en tóxicos ambientales.

En las jornadas siguientes el curso también abordará la importancia de potenciar la creación de equipos humanos multidisciplinares de atención a enfermos de cáncer así como de priorizar el papel de la Atención Primaria. Para profundizar sobre estas cuestiones, el encuentro contará con la presencia de un referente en la oncología humanística, Francisco Barón Duarte, ex-coordinador del Plan Galego de Coidados Paliativos y coautor del libro Bioética y oncología. Le acompañarán Francisco Gil Moncayo, coordinador de la Unidad de Psico-oncología del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Duran y Reynals así como Pilar Lianes Barragán, jefa de oncología del Hospital de Mataró y miembro de la Sociedad  Española de Oncología Médica.

Entre los programas que ya se han puesto en marcha para potenciar la prevención y una medicina más humanística, el curso contará con la presencia de Carlos Piñeiro, médico de familia en Narón y responsable del Programa 100.000 motivos de peso, que obtuvo el Premio Europeo de la Obesidad. Esta iniciativa pretende reducir el sobrepeso y en sedentarismo en la localidad de Narón durante 2 años y, en consecuencia, la incidencia de enfermedades relacionadas con estos hábitos de vida. Fernando Gil, Catedrático de Sociología de la U de Salamanca, abordará la necesidad de potenciar las Humanidades en la formación de los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud.

Además, el curso insistirá en la importancia de separar, dentro de las llamadas Terapias Alternativas y Complementarias (TACs), las que no han mostrado eficacia y no está dirigidas por profesionales cualificados, de las que sí lo son. En este sentido, el director del Curso, el director médico de Talaso Atlántico, Salvador Ramos, incidirá en el concepto actual de Medicina Integrativa y en el papel que la Medicina Termal puede aportar al proceso de atención a los pacientes oncológicos como es el caso del Programa de Cuidados Integrales para personas afectadas por cáncer que este establecimiento lleva a cabo. Lourdes Vázquez Odériz, profesora de Nutrición y Bromatología de la USC también apoyará este asunto, o Eduardo Ortega-Pincón, director de proyectos de investigación en el campo de la balneroterapia.

El curso contará con talleres dirigidos a profesionales, pacientes y familiares, para mejorar la comunicación; así como para elaborar menús saludables y apetitosos. Las profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Ciencias del Ejercicio, así como las Asociaciones de Pacientes, participaran en diversas Mesas Redondas.