ALFREDO // El grupo Perseide actuó durante la edición del año pasado

Las celebraciones de San Xoán el pasado 23 de junio dieron el pistoletazo de salida a la época estival. Las más de 20.000 personas que se concentraron en Panxón para disfrutar de esta fiesta acogieron la llegada del verano con dos días de retraso pero con gran ilusión, a pesar del contratiempo con los fuegos. Con igual emoción se vivió esta noche mágica en el resto de Galicia, en la que las cacharelas, la buena música y las sardinas fueron las grandes protagonistas.

Tras esta fiesta inaugural del verano, los concellos ya han puesto en marcha su oferta cultural para los meses de julio y agosto. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el de Nigrán, que los pasados 5 y 6 de julio celebró la tercera edición del festival Solpor Monteferro, un evento que coincidió en el tiempo con el Pop Up que se instaló en Patos y que acogió puestos de artesanos de varios puntos de Galicia. Con todo, Nigrán no es el único municipio que se encuentra inmerso en una amplia agenda cultural, sino que A Guarda se prepara estos días para una de sus citas clave del verano: el festival Rock Guardés.

Como cada año desde 2002, el puerto volverá a ser el telón de fondo para este festival musical que ya se ha convertido en todo un referente de la zona. Al igual que en las ediciones pasadas, y con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen, el Rock Guardés se celebrará a mediados del mes de julio. En concreto lo hará el día 14, jornada que no sólo estará marcada por la música sino también por otros eventos culturales.

Ese mismo día en Tui y Valença, hermanadas como Eurociudad desde el año 2012, arrancará la séptima edición del IKFEM-International Keyboard Festival & Masterclasses que este año tiene como hilo conductor la relación existente entre la moda y la música. A nivel deportivo, toda Galicia y España estará pendiente del evento que está copando todas las portadas de los medios especializados y de las páginas de información de apuestas. Hablamos de Wimbledon, cuya final se celebrará ese mismo día y en la que es posible que veamos a un Rafa Nadal peleando por su tercer título de este Grand Slam.

Puede que con un poco de suerte los guardeses aficionados al tenis puedan celebrar un nuevo triunfo del manacorí acompañados de buena música. De no ser así, el Rock Guardés también se posiciona como una excelente opción para dejar de lado los malos resultados.

Para ello, el festival cuenta con un cartel de lujo compuesto por las formaciones New Day, Helen & Shanna y Loco Turbina. En este sentido cabe destacar que New Day, cabeza de cartel, surgió tras la separación de Dover en 2016, manteniéndose Amparo Llanos en la formación junto con Jota Armijo y Samuel Titos. En 2017 lanzaron al mercado su primer disco, “Sunrise” y actualmente se encuentran promocionando su segundo trabajo, Fever, en el que el folk es el estilo predominante. Hasta A Guarda llegarán para deleitar a los asistentes con temas de este nuevo álbum como “Calling”,“SOS”, “Fools”, “Hush” o “Fever”.

Helen & Shanna comparten raíces musicales con New Day, aunque su estilo podría englobarse dentro del psych folk. Mientras que Loco Turbina, por su parte, llega desde Vigo para poner el acento local a este festival. Es interesante destacar que la formación de la ciudad olívica llega al festival recomendada por la Asociación Rock´n´Rolla, organizadora a su vez del Interlude Fest, cuya segunda edición se celebró el pasado 29 de junio.

Desde la organización del Rock Guardés recuerdan que se trata de un festival completamente gratuito y abierto a toda la ciudadanía. La apertura de puertas al recinto se hará a las 21:00 horas del 14 de julio y los conciertos comenzarán a partir de las 22:00 horas.