Operativo especial de emergencias en Baiona
ALFREDO // El operativo especial estuvo ubicado en el puerto pesquero de Baiona.

Baiona dispuso de un operativo especial de emergencias durante los días 4, 5 y 6 de marzo, con motivo de la Festa da Arribada 2016, por el que se incrementaron las medidas de seguridad y se intensificó la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad. 

La Festa da Arribada acoge a miles de personas en el municipio de Baiona. Según comentó a este medio de comunicación José Antonio Argibay, técnico de operaciones y logística de Axega, se apoyó a los diferentes grupos de seguridad y de emergencias con una gran infraestructura.

Un camión de un millón de euros

Un camión dotado de la más moderna tecnología estuvo presente durante la celebración de la Festa da Arribada, para velar por la seguridad de todos los allí presentes. Además un dron que sobrevoló la villa, y se contó con otros grupos de seguridad y emergencias como la Policía Local de Baiona, Policía Autonómica, Guardia Civil o Ges de O Val Miñor.

Se trata un camión cedido por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), equipado con alta tecnología y valorado en más de un millón de euros.

El vehículo de Axega ejerció por segundo año consecutivo en la Festa da Arribada como centro de coordinación y estuvo ubicado en el puerto pesquero de Baiona. Comunicaciones de radio de diferentes bandas, satélite, UMTS, GPRS y GSM; sistema informático en red; cámara de vídeo con infrarrojos; cámaras remotas con infrarrojos; sistema de vídeograbación; estación meteorológica; foco de iluminación externo; pantallas TFT de 42′; sistema de vídeoconferencia… Un equipo, por tanto, de alta teconología que contribuirá decisivamente a facilitar el trabajo que se debe llevar a cabo en este peculiar centro de coordinación, un camión todoterreno con tracción 6×6, un motor de 6 ciclindos y 12.000 cc y una potencia de 410 CV.

Gracias a la consolidación del puesto de mando avanzado, se ha tenido una mayor eficacia en la coordinación de medios, tanto de seguridad como de emergencia, contando de forma novedosa con un dron que vigilaba permanentemente toda la franja costera y controlando los puntos de mayor incidencia.
Es de reseñar, que desde el puesto de mando avanzado se han dado instrucciones a los asistentes a la fiesta para que tomasen precauciones en cuanto a la custodia de sus pertenencias, lo que ha llevado a la detención de cinco presuntos carteristas a los cuales se está investigando por la oleada de hurtos que se han producido en la jornada del domingo.