ALFREDO // Trabajando en la batea en Vilanova

A pesar de la previsión meteorológica, la jornada “Bateas Abiertas” se celebró sin lluvia y con una luz espectacular, lo que ayudó al lucimiento de la iniciativa con la que la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) se marcó el objetivo de, gracias a la colaboración de los medios de comunicación, dar a conocer a la sociedad la cara menos conocida de su profesión.

La iniciativa tuvo lugar un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del reconocimiento de Opmega como organización de ámbito transnacional, la primera de acuicultura de España. Un hecho perseguido por la organización desde diciembre de 2018 y que por fin ha tenido sus frutos con la resolución positiva por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El ámbito transnacional se justifica al constar como socios de la organización gallega una instalación acuícola de otro estado miembro de la Unión Europea, concretamente de Portugal.

La jornada “Bateas Abiertas” comenzó esta mañana con la salida en barco desde el puerto de Vilanova y durante las dos horas que duró la travesía, la joven bateeira Celia Herbón y los miembros de la Junta Directiva Manuel Caamaño, Francisco Castro y Jesús Castiñeiras, con el presidente Ricardo Herbón a la cabeza, fueron explicando los pormenores de un trabajo sacrificado “pero apasionante” y en el que la actividad no cesa “haga frío o calor, llueva o truene”.

Los periodistas tuvieron la oportunidad de ver en vivo el trabajo que se realiza en las bateas, en un momento importante como es la campaña de verano aunque, según destacó Celia,  “nosotros trabajamos todo el año”. Y es que Opmega, cuyos socios representan aproximadamente el 25% de todo el mejillón que se produce en Galicia, concentra el 50% de las ventas de mejillón a la industria, una actividad fundamental para muchos bateeiros.

Tras el viaje en barco, la delegación de periodistas se acercó a Vilagarcía, al Edificio Mexillón de Galicia, para degustar las diferentes especialidades elaboradas por el chef Miguel Mosteiro : empanada, mejillón tigre, en vinagreta, con fabes o acompañado por chocos. El mejillón, el oro negro de las rías gallegas, fue el gran protagonista de esta jornada de divulgación impulsada por Opmega.

Más sobre Opmega

Desde su fundación, Opmega aglutina a productores de todas las rías gallegas, donde se aúnan esfuerzos y se trabaja en la mejora y defensa de los intereses de sus productores y de su mejillón de Galicia. Hoy por hoy es la organización más representativa el sector mejillonero gallego y está presente en todos los foros, tanto autonómicos como nacionales, donde se debate y donde se tenga que defender y publicitar los intereses del sector.

Actualmente está integrada por 672 bateas y 454 socios agrupados en 12 delegaciones distribuidas en las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra, Vigo y Portugal.

ALFREDO // Ricardo Herbón, presidente de Opmega
ALFREDO // Manuel Caamaño, Ricardo Herbón y Celia