Del 19 a 21 de agosto se celebró en el canal de eslalon de Alejico, en la localidad leonesa de Sabero, el Campeonato de España de Eslalon. Tres maratonianas jornadas con elevadísima participación, retomando los ambientes previos a la pandemia. El campeonato no es una única competición, sino tres: Campeonato de Eslalon Extremo, Campeonato por Equipos o patrullas y Campeonato de Eslalon.
El Club Deportivo Miño-Teixugos acudió con siete deportistas que consiguieron unos impresionantes resultados. Sin duda el mejor fue Emilio Rodríguez, en K1 veterano, donde dominó la prueba finalizando primero en las tres fases, proclamándose campeón de España de veteranos colgándose la medalla de oro.
El viernes le tocó la vez al Campeonato de España de Eslalon Extremo. Por la mañana las clasificatorias, una contrarreloj individual en la que entraban los dieciséis mejores tiempos y por la tarde cuartos de final, semifinales y finales, en la que los dieciséis se enfrentan de cuatro en cuatro clasificando los dos primeros para la siguiente ronda.
En K1 Mujer Júnior, Ainhoa Barreiro, no superó la contrarreloj, finalizando décimo novena. En la misma categoría Alba Soutelo entró en cuartos de final con el octavo mejor tiempo, donde finalizó tercera de su serie, quedando, por tanto, fuera de las semifinales.
En K1 hombre júnior, Sergio Rodríguez hizo una contrarreloj impresionante, con el tercer mejor tiempo, pero en su serie finalizó cuarto quedando fuera de las semifinales.
En K1 sénior, participaban Luis Fernández y Manu Ochoa. Luis finalizó decimotercero y Manu quinto, entrando los dos en cuartos de final. La mala suerte hizo que se enfrentaran en cuartos, Manuel ganó la serie y Luis finalizó tercero, quedando eliminado. En la ronda de semifinales Manu finalizó segundo y ya en la final, después de un percance con la pala, finalizó tercero, consiguiendo la medalla de bronce.
En la competición por equipos o patrullas, en las que los tres integrantes deben hacer el circuito juntos, los teixugos presentaron un equipo femenino en K1, formado por Laura, Ainhoa y Alba, que finalizaron séptimas; y un equipo K1 masculino, formado por Manuel, Emilio y Sergio, que finalizaron decimocuartos.
En la modalidad de Eslalon Olímpico, el campeonato comenzó el sábado con las clasificatorias, los veinte mejores tiempos pasaron las semifinales del domingo, donde los diez mejores pasaron a la final.
En K1 mujer sénior o absoluta, Laura Alonso superó las clasificatorias, y en las semifinales hizo una buena bajada, pero un error en las dos últimas puertas la dejaron fuera de las finales, finalizando el campeonato decimosexta.
Ainhoa Barreiro, en C1 y K1 mujer júnior, no consiguió superar las clasificatorias ni en canoa ni en cayac.
Alba Soutelo, también en júnior, consiguió el pase a semifinales en las modalidades de K1 y C1. En K1, modalidad en la que prácticamente no entrena, finalizó decimocuarta y no fue a las finales. En C1, su especialidad, superó las semifinales con el quinto mejor tiempo, y, ya en las finales finalizó séptima.
Manuel Ochoa, en K1 sénior, superó las clasificatorias y semifinales llegando sobrado a finales. En la final, llevaba tiempo de podio, pero un error en la puerta trece, con toque incluido lo relegaron al séptimo lugar.
Luis Fernández, en C1 sénior, se proclamó sub-campeón de España. Hizo un campeonato impresionante con tres bajadas que rozaron la perfección, finalizó las clasificatorias segundo, las semifinales tercero y, ya en la final, finalizó segundo.
En la clasificación por clubes, el Deportivo Miño-Teixugos, finalizó séptimo.
En este campeonato de España se demostró una vez más el gran progreso y el buen momento que atraviesa el eslalon gallego. Hace unos años era algo anecdótico encontrar a un gallego en los podios de las categorías absolutas, en estos momentos tenemos a Ainhoa Lameiro del Penedo Te Importa de Tui como campeona de España de canoa, a Luis Fernández cómo sub-campeón, también en C1, El Club Tea como campeón de España de patrullas, a Manu Ochoa en el podio de extremo, Daniel Pérez en el equipo sub-23, … Para que este buen momento siga y subida debería haber una mayor promoción de este deporte, para garantizar el relieve generacional de estos deportistas.