orpagu
Premiados 2018

Hace ya cuatro años que la Organización de Palangreros Guardeses, Orpagu, puso en marcha, en colaboración con la Editorial Galaxia, un concurso de relatos con el objetivo de promocionar la literatura gallega y el mundo de la pesca y de iniciar a los más pequeños en el mundo de las letras.

A lo largo de este tiempo han sido cientos los trabajos presentados, lo que da buena cuenta del interés de los escolares por la actividad pesquera y los y las profesionales que viven de la misma.

Este año, el certamen amplía su nombre para incorporar el del poeta y profesor ourensano Xosé Carlos Gómez Alfaro, fallecido en 2008, que desde 1978 ejerció su actividad docente en A Guarda, en el colegio de los Padres Somascos. Varias generaciones de guardeses estudiaron con Gómez Alfaro y guardan un recuerdo imborrable de sus enseñanzas, su amor por la poesía, su conocimiento de los autores gallegos y su devoción por A Guarda, su segunda “matria”, como solía decir.

De esta forma, el certamen literario Xosé Carlos Gómez Alfaro “Homes e Mulleres do Mar” abre este lunes, día 1 de abril, el plazo de Inscripción de su cuarta edición, la primera con la actual denominación.

Al premio podrá concurrir cualquier niña o niño, de entre 10 y 12 años de edad, con un relato corto escrito en lengua gallega y que tenga relación con los hombres y mujeres del mar. Cada participante podrá presentar sólo un escrito y los trabajos deberán ser inéditos y de ficción, por lo que no se admitirán ensayos o redacciones sobre el tema propuesto.

Las bases del concurso, cuyo plazo de admisión finaliza el 30 de abril, se pueden consultar en la página web de la Organización de Palangreros Guardeses, Orpagu. En juego, varios premios, como una tablet y un lote de libros de la Editorial Galaxia.

Este año el jurado está compuesto por tres reconocidos escritores gallegos:

  • Raquel Castro. Presidenta  de la Asociación Teatral de Aixén y autora de piezas de teatro. Entre sus galardones destaca el Premio de Honor en los Estornela de Teatro, que convoca la Fundación Xosé Neira Vilas, con la obra “As terapias da doutora Ledicia”.
  • Manrique Fernández. Periodista y autor de la biografía autorizada del músico y compositor Rogelio Groba, “Meditacións en branco e negro”, así como del libro de conversaciones con Groba “Diabolus in musica”, ambos publicados por Galaxia. En la actualidad escribe un blog  literario: “O meu andel”.
  • Diego Giráldez. Lleva toda su vida profesional dedicado al periodismo. Dirigió varias revistas y periódicos y colaboró como columnista de opinión en medios como A Nosa Terra o el Xornal de Galicia. En la actualidad colabora con el diario digital Praza Pública y la Revista Luzes.

Al acto de entrega de galardones, además de representantes de Orpagu, de la Editorial Galaxia y de los miembros del jurado, asistirá la viuda de Xosé Carlos Gómez Alfaro, muy feliz con esta iniciativa de los palangreros guardeses.