Orpagu crea la primera aceleradora de empresas para potenciar la competitividad del sector pesquero
Gráfico de datos de las empresas participantes en el programa de la primera aceleradora de empresas

La organización de palangreros de A Guarda, ORPAGU, junto con las empresas Pescapuerta y Mascato y la agrupación de armadores de Marín, crearon en Vigo la primera aceleradora de empresas que atraerá la tecnología de todo el mundo para potenciar la competitividad del sector pesquero.

En esta iniciativa, pionera en el sector a nivel mundial, se dinamizarán “startups” y empresas tecnológicas de otros ámbitos, que deseen acelerar sus proyectos en la industria pesquera.

“Fishing Accelerator” canalizará los retos de las empresas participantes, buscando y seleccionando a las startups cuyas tecnologías disruptivas puedan llegar a ser la solución a esos desafíos. El programa anual buscará la verificación e incorporación de esas tecnologías a través de proyectos reales con las empresas. El programa incluye por lo tanto una inmersión real en el mercado, incluyendo formación, pruebas piloto y desarrollo de negocio.

La industria pesquera ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pero no ha dejado de afrontar cambios muy relevantes debido a la legislación o por los nuevos hábitos de consumo. Esto ha obligado a las empresas punteras a apostar por la innovación para solucionar de forma efectiva y rápida los nuevos retos de la industria.

Entre las numerosas ventajas que ofrece a sus socios la “Fishing Tech Accelerator”, se encuentra el acceso directo a la mejor tecnología de vanguardia a nivel internacional; la aplicación directa de las tecnologías en pilotos reales; la mejora de procesos gracias a la rápida incorporación de la tecnología y una capacidad competitiva más poderosa de forma acelerada, medible y a corto plazo.

El programa permitirá detectar y absorber tecnología puntera a nivel mundial, de forma rápida y en entornos reales; con datos objetivos para evaluar su impacto en el negocio.

La Fishing Accelerator, abierta a más incorporaciones en los próximos meses, reforzará el papel de A Guarda, Vigo y Galicia como referente tecnológico en innovación pesquera.

La visión de Pescapuerta, Mascato, Opromar y ORPAGU dando forma a esta iniciativa pionera a nivel mundial, también se refleja con su peso en el sector.

Presentes en más de 15 países, las entidades fundadoras aglutinan más de 100 buques aportando más de 70.000 toneladas anuales de capturas de diversas especies. Con una capacidad de procesamiento de más de 35.000 toneladas, y de comercialización de 110.000 toneladas en más de 80 países, esta iniciativa asegura la tracción inicial necesaria para convertirse en la Aceleradora de la Industria Pesquera de referencia a nivel global.