Nigrán contará con su primera vivienda emergencia social
Usuarios del Centro Juan María en la antigua vivienda del maestro en Balinfra

El próximo verano, el concello de Nigrán contará con su primera vivienda de emergencia social, que servirá también para el programa de respiro familiar y de autonomía del Centro de Educación Especial Juan María.

El Gobierno de Nigrán obtuvo esta semana la autorización por parte de la Xefatura Territorial da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de Pontevedra, de la desafección del uso docente de esta antigua vivienda del maestro en Balinfra (Camos), lo que le permite destinarla a estos nuevos usos sociales.

El objetivo es poder emplear esta casa desocupada para situaciones de urgentísima necesidad y también para que los usuarios del Centro Juan María puedan disfrutar de programas de respiro familiar o de preparación para una vida independiente.

La edificación, de 339 metros cuadrados, consta de dos viviendas, estando la del lado oeste desocupada y deteriorada y, por lo tanto, sin cumplir ninguna finalidad. La casa en cuestión cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela de 2.789 metros cuadrados.

El Centro de Educación Especial Juan María contó durante un año y gracias a una subvención con una casa alquilada para llevar a cabo programas de descanso familiar con sus usuarios, sin embargo, el elevado coste impidió que continuaran adelante. Ahora desde el Ayuntamiento de Nigrán se les abre las puertas a que puedan retomar esta iniciativa básica para conseguir la autonomía total de sus usuarios o permitir que las familias descansen.