La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), líder europeo en palangre de superficie, volvió a Conxemar, la feria de productos del mar más importante de Europa, para presentar su gama de productos y ofrecer una exhibición en directo de ronqueo de pez espada, una técnica tradicional que ya el año pasado cautivó a miles de visitantes de la feria viguesa.
El ronqueo, así llamado por el sonido característico que se produce al deslizar el cuchillo por el espinazo del pez, es una técnica ancestral que implica el despiece meticuloso de grandes especies, como el pez espada o el atún. Durante la exhibición, los profesionales de Matrice Tuna, Roberto y Juan Francisco Pérez, mostraron el detalle cada fase del proceso: desde el corte inicial hasta la separación de las diferentes partes del pez espada, incluyendo los lomos, la ventresca y otras secciones, todas ellas valoradas por su sabor y versatilidad en la cocina.
El ronqueo no solo es un espectáculo visual, sino también una demostración del profundo conocimiento y respeto por el mar que los pescadores gallegos han heredado generación tras generación. Orpagu, con su amplia experiencia en el manejo de estas especies, ha perfeccionado este proceso, garantizando un aprovechamiento integral del pez y minimizando el desperdicio, lo que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad. Tal y como señaló su directora gerente Juana Parada en su intervención.
Orpagu: Innovación y sostenibilidad al servicio del mar
Orpagu no solo se distingue por la calidad de sus productos, sino también por su firme apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Como la primera organización de palangre de superficie en Europa, lidera proyectos que buscan mejorar la eficiencia de la pesca y proteger los ecosistemas marinos. Durante Conxemar, la organización incluyó información sobre los avances en el ámbito de la tecnología y la modernización de su flota, con el objetivo de seguir siendo un referente en el sector pesquero a nivel global.
Además de su participación en la feria, Orpagu sigue liderando proyectos de I+D+i enfocados en la sostenibilidad de la pesca y en la mejora de los procesos de congelación, garantizando productos de alta calidad que respetan los más altos estándares medioambientales. Estos proyectos posicionan a la organización a la vanguardia del sector, no solo en términos de pesca responsable, sino también en la incorporación de nuevas tecnologías que hacen la actividad más eficiente y respetuosa con el entorno marino.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero; el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y la diputada Elena Espinosa, entre otras autoridades, siguieron con enorme interés el despiece, que tuvo lugar en el stand de Interfish, y que fue muy aplaudido por los medios locales, nacionales e internacionales que se dieron cita en el stand.