ORPAGU // Archivo

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, informó hoy de la resolución de las ayudas a la digitalización del sector pesquero con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que benefician a Galicia con 979.045 euros en 21 subvenciones. “Armadores y asociaciones productoras gallegas se adjudicarán un tercio del total de las ayudas que se resolvieron en esta convocatoria a nivel nacional, lo que nos acerca el interés del sector pesquero gallego en este proceso de modernización y digitalización”, indicó.

La digitalización del sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador y transformador es una de las medidas estratégicas de actuación contempladas en el componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está dedicado a la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero.

Este componente es gestionado por el Ministerio de Agricultura, que convocó las ayudas correspondientes al mismo el pasado mes de octubre, con un presupuesto de 3,8 millones de euros en dos líneas.

Ayudas concedidas en Galicia

La primera de las líneas de ayudas estaba dirigida a la adquisición e instalación, por primera vez, de Sistemas de Seguimiento Electrónico Remoto (REM) para el control de desembarque. En total, el Ministerio concedió 17 ayudas en Galicia para barcos de más de 24 metros de eslora con base en A Guarda, Burela, Ribeira, Vigo y San Cibrao. Cada armador percibirá una ayuda que oscila entre 13.000 y 15.000 euros para costear la compra e instalación de este dispositivo. El total asciende a 241.613,76 euros.

La segunda línea estaba dirigida a subvencionar proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extractivo, acuícola, comercializador, transformador. Los potenciales beneficiarios eran las asociaciones del sector extractivo, acuícola, comercializador y transformador y organizaciones de productores, siempre que pusieran los proyectos a disposición de todos sus asociados.

En esta línea, el Ministerio concedió cuatro ayudas en Galicia por un importe global de 737.429,63 euros: la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo percibe 126.140,48 euros; la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín percibe 218.948,83 euros; la Organización de Productores de Palangreros Guardeses (Orpagu) recibe 261.790,41 euros y la Organización de Productores Pesqueros de la provincia de Lugo percibe 130.549,91 euros. En estas ayudas la ejecución del proyecto de digitalización puede extenderse hasta 2023.