El servicio de Radiodiagnóstico del hospital Álvaro Cunqueiro ha recibido un premio nacional en el último congreso de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica en el que participaron 180 facultativos. El póster educacional titulado «Ventrículo derecho: ¿qué aporta la TC?» fue premiado cómo uno de los 3 mejores trabajos científicos de imagen cardíaca.

Este estudio pone en valor las aportaciones de la TC en el estudio del ventrículo derecho, que durante tiempo ha sido el lado olvidado del corazón, pero cada vez más se reconoce su papel en muchas enfermedades cardiovasculares.

Según afirma la autora principal de este estudio, la radióloga Paula Rodríguez, tradicionalmente, as técnicas de imaxe cardíaca orientábanse á valoración do ventrículo esquerdo porque sempre tivo máis importancia na patoloxía do corazón; sen embargo, nos últimos tempos constatamos que a TC aporta información importante do ventrículo dereito que resulta útil para o prognóstico de determinadas patoloxías, como a embolia pulmonar aguda ou a hipertensión pulmonar, entre outras. Aínda que a ecocardiografía e a resonancia magnética son as técnicas de diagnóstico por imaxe de primeira liña, a TC permite valorar a disfunción ventricular dereita que é fundamental para o manexo de certas entidades e serve de apoio ó diagnóstico en outras  como a miocardiopatía arritmoxénica ou os tumores cardíacos”.

Otro de los procedimientos en los que este estudio resulta muy útil es en las intervenciones percutáneas para la reparación o relevo de la válvula tricúspide. La TC aporta información fundamental para la planificación del procedimiento, la elección de la medida y tamaño de las prótesis e incluso la elección del mejor momento para realizar esa intervención.

Unidad de Imagen Cardíaca

Este estudio es fruto del trabajo conjunto que vienen realizando radiólogas y cardiólogos en la nueva Unidad de Imaxen Cardíaca, puesta en marcha el pasado año. La Unidad se dotó con un nuevo equipamiento de alta tecnología específico, 1 TC y 1 Resonancia Magnética.

La nueva Unidad tiene por objeto incrementar la eficiencia y calidad de los estudios de imagen avanzada cardiovascular –al unir la experiencia de radiología y cardiología- y ampliar así la capacidad diagnóstica de las patologías cardíacas gracias al trabajo coordinado entre ambas especialidades. Asimismo, pretende también generar conocimiento a través del fomento de la investigación en este ámbito.